GARA > Idatzia > Ekonomia

Igon recurre la adjudicación pública de teleasistencia por «graves infracciones»

Igon, centro especial de empleo, ha recurrido la adjudicación, por parte de Osatek, del servicio de teleasistencia a la UTE formada por Televida y GSR. Asegura que la adjudicataria «carece de capacidad y solvencia» para realizar el servicio que prestaba la empresa de Bilbo.

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

La empresa Igon comunicó ayer que ha recurrido por «graves infracciones» la adjudicación pública de la teleasistencia y reclamó su anulación. La compañía pública Osatek concedió el servicio a la UTE compuesta por Televida y GRS.

La empresa vizcaína que ofrece servicios de rotulación, telemarketing y teleasistencia desde hace varios años acusó a Osatek, de utilizar la con- tratación provisional del servicio de teleasistencia y atención sociosanitaria en la CAV «para eludir suspender la tramitación del contrato a la que se le obliga».

Las infracciones señaladas por Igon afectarían a aspectos de procedimiento y a la adjudicación. También influirían la documentación presentada por la UTE para acreditar su capacidad y solvencia». Igon basó su reclamación en «la falta de capacidad y solvencia» por parte de la UTE, así como «la falta de transparencia en la valoración de los resultados» y «la falta de experiencia exigida a los miembros del Comité de Expertos».

El director gerente de la compañía vizcaína, Fidel Alvarez, afirmó que «Osatek utiliza fraudulentamente el mecanismo de adjudicación directa para eludir su obligación de suspender la tramitación del contrato».

Polémica en Osarean

A esta polémica, se une la de la situación de los empleados discapacitados de Osarean, dependiente de Osatek. El comité de empresa denunció ayer, según informó ELA, que «los 14 trabajadores se van a la calle».

«A pesar de haber demostrado su valía no se les ofrece otra salida más que la de finalizar sus contratos y que la nueva empresa contratada para realizar el servicio les realice una entrevista de trabajo» añadió el comité, remarcando que estos trabajadores fueron quienes pusieron en marcha el servicio. Los representantes de los trabajadores de Osatek añadieron que este servicio fue calificado por la Consejería de Sanidad de Lakua como «proyecto estrella» y ahora «no importan ni la integración ni el futuro de estas 14 personas cuando el año pasado se anunció y se publicitó su contratación».

Además, el comité remarcó que durante el año de contrato las «condiciones laborales de estos trabajadores se han regido por parámetros inferiores al convenio» por lo que reclaman a los responsables de Sanidad una respuesta a la situación.

MOTIVOS

Igon motiva la impugnación en «falta de capacidad y solvencia acreditadas por parte de la adjudicataria» así como la «falta de publicidad y transparencia en la valoración»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo