GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 Andy Schleck arrebató el maillot amarillo a Voeckler y luchará en la crono con 57 segundos de ventaja sobre Evans

El ciclismo recupera la épica

Contador lanzó la carrera desde el inicio hasta el final, pero fue superado por Rolland y Samuel, que será el ganador de la montaña.

p030_f01_149x153.jpg

Joseba ITURRIA | ALPE D'HUEZ

Alberto Contador devolvió al ciclismo ayer a los tiempos de las gestas grabadas en blanco y negro con una etapa épica. Atacó y rompió la carrera de salida porque sólo Andy Schleck pudo seguirle y, tras ser atrapados por todos los favoritos poco antes de llegar a Alpe d´Huez, atacó de nuevo y sólo en los últimos kilómetros le superaron Pierre Rolland, ganador de la etapa y nuevo maillot blanco, y Samuel Sánchez, que aseguró la presencia de Euskaltel en el podio final como rey de la montaña.

Es el único maillot que tiene un dueño, porque el Tour llega a su penúltimo día con todo lo demás por decidir. El amarillo se lo disputarán hoy en la crono de Grenoble sobre 42,5 kilómetros Andy Schleck y Cadel Evans, tras arrebatar el luxemburgués el liderato ayer a Thomas Voeckler.

El líder del Europcar perdió 2:25 en la meta al pagar las energías gastadas sin sentido cuando se quedó en el Telegraphe a mitad de terreno entre el grupo en el que iban Contador y Andy Schleck y el pelotón del resto de favoritos. Hizo muchos kilómetros por encima de sus posibilidades en lugar de esperar a Evans. Pero también ayudó a dar espectáculo a la carrera.

Después de años en los que el ciclismo parecía programado en un ordenador y en el que todo respondía a lo esperado, este deporte ha recuperado en este Tour la esencia espectacular que le ha hecho levantar pasiones. Si el ataque de Andy Schleck a 60 de meta hizo recordar gestas antiguas, Contador demostró su casta y orgullo al atacar casi de salida. Andy le siguió y la carrera se rompió desde el inicio.

Tras formarse una escapada inicial en la que Euskaltel colocó a Gorka Izagirre y Pablo Urtasun, Contador lanzó la carrera desde el kilómetro 15, en el comienzo del Telegraphe. Mandó trabajar al Saxo Bank y atacó en compañía de Andy Schleck. Aunque en un principio les aguantaron Evans y Voeckler, al final cedieron. El líder se cebó de manera poco inteligente en tierra de nadie mientras que el australiano, con problemas en las piernas y en el cambio, prefirió subir el Telegraphe con el abrigo de su equipo, aunque llegara a estar a dos minutos del madrileño y el luxemburgués.

Al final Evans tuvo que asumir el peso de la persecución y consiguió coronar el Galibier a apenas medio minuto, mientras que Samuel saltaba para empalmar con el grupo de Contador y Andy Schleck. A pesar del entendimiento entre los tres, Evans tuvo el apoyo de Casar y consiguieron cazar a 24 kilómetros de meta, mientras que Voeckler y Basso empalmaron poco antes del inicio de Alpe d'Huez. Sólo quedaban por delante Rolland (Europcar) y Hesjedal (Garmin) en un inicio de Alpe d'Huez en el que atacó Evans, pero Leopard anuló su tentativa y luego Contador lanzó su segundo ataque.

Gran remontada de Samuel

Samuel Sánchez salió por detrás para buscar la etapa y tuvo la mala suerte de que Pierre Rolland le cogió la rueda y no la soltó. Le pidió relevos, pero no se los dio. El asturiano no tenía elección. Tenía la opción de luchar por la etapa porque iba más fuerte que Contador y además estaba en juego el maillot de la montaña porque Andy Schleck marchaba por detrás.

Cuando cogieron al madrileño, Rolland atacó y los dos aliados no tuvieron ya fuerzas después de la épica etapa. Samuel tenía que conformarse con otro segundo puesto en Alpe Huez y con el maillot de la montaña.

Euskaltel partía con el objetivo de pisar por vez primera el podio de París y no podrá hacerlo por acabar entre los tres primeros, pero su victoria en Luz Ardiden, la montaña y el séptimo puesto en la general son un gran resultado. Haimar Zubeldia tuvo un mal día y perdió 12:28 y dos puestos en la general. No podrá acabar en el Top 15.

LOGRO HISTÓRICO

Con el triunfo de Samuel Sánchez en la montaña, por vez primera un corredor de Euskaltel subirá mañana al podio final de París como ganador de un maillot. Amets Txurruka subió en 2007 con el maillot blanco al lograr la combatividad, pero lo ganó Contador.

Andy Schleck: «Un minuto es mucha ventaja y el maillot amarillo da alas»

Andy Schleck señalaba tras vestir el maillot amarillo que «ésta es la situación con la que habríamos soñado llegar a la crono. Yo primero, Frank segundo y con 57 segundos sobre Evans. Qué más se puede pedir. Es mucho. Evans es mas especialista, pero el maillot da alas y después de 20 días es distinto a una crono en la primera semana. Todo el mundo está cansado y yo estoy supermotivado. Mi forma es sobresaliente. No es una crono para grandes especialistas, es más para el que tenga reservas. Yo las tengo y espero demostrarlo y acabar con el maillot amarillo en París».

Admitió que es una de las pocas etapas importantes del Tour que no ha reconocido: «La he visto en vídeo y a la mañana voy a reconocerla. Los que han ido a Dauphiné me dicen que me conviene mucho y espero aprovecharlo. No es una crono para especialistas y en la tercera semana lo que más importa es cómo acabas. Yo llego bien, siempre acabo fuerte las grandes. El año pasado apenas perdí tiempo con Contador y creo que los 57 segundos son suficientes».

La crono tiene 42,5 kilómetros y dos partes bien diferenciadas. Hasta el kilómetro 27 hay dos ascensiones. Se sale a 224 metros de altitud y se sube hasta los 475. Se baja hasta los 286 y se vuelve a subir hasta los 593 metros. Desde ahí se va hasta Grenoble en 15 kilómetros de bajada y llano donde los especialistas pueden marcar diferencias. Lo normal es que gane un contrarrelojista porque los de la general llegan con la reserva encendida. Hicieron la etapa ayer al 100% mientras Cancellara, Tony Martin y Millar llegaron entre los 82 que acabaron fuera de control y fueron repescados. En la última crono del año pasado los de la general quedaron lejos de los contrarrelojistas. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo