GARA > Idatzia > Ekonomia

Ampo entrega con éxito a Shell las dos válvulas más grandes fabricadas en Idiazabal

p025_F01.jpg

J. BASTERRA |

La cooperativa de Idiazabal bate un récord con la fabricación de dos válvulas de 18 toneladas para una planta australiana de gas natural licuado, de la compañía Shell, según explicó ayer en una nota de prensa.

Ampo ha finalizado esta misma semana el montaje de las dos válvulas que se instalarán en la planta de licuefacción Pluto LNG de Australia. Con un peso de 18 toneladas cada una, «son las mayores válvulas de bola criogénica Top Entry jamás fabricadas» y sitúan a la cooperativa vasca entre los fabricantes más destacados a nivel mundial. Ambas cuentan con una longitud de tres metros y una altura superior a los cinco metros. «En el interior llevan instalada una bola de 7 toneladas, con un diámetro exterior de más de metro y medio».

Según los datos de la cooperativa de Idiazabal, cada válvula superará el medio millón de euros de coste cuando queden instaladas en la planta australiana.

Ampo está especializada en la fundición de aceros moldeados, la fabricación de válvulas de alta exigencia y servicios de ingeniería aplicados a instalaciones del sector energético. «Estos contratos marcan así un antes y un después en el mundo de la valvulería. A este hito hay que añadirle además, la complejidad de la homologación de su cliente final, la multinacional Shell».

Ampo informó que los representantes de la multinacional permanecieron en las instalaciones de la cooperativa guipuzcoana «con el fin de efectuar pruebas muy especiales y exigentes que aseguren el correcto funcionamiento de las válvulas» y, según explicaron, quedaron sorprendidos de la competencia de la cooperativa vasca.

Las dos válvulas de Ampo reemplazarán a otras dos de diferente tecnología de su competencia, «que a día de hoy sufren problemas de estanqueidad», como informó la cooperativa.

Ampo ha conseguido con este producto «el acierto técnico con el que se han desarrollado el diseño y la fabricación de las válvulas, ha derivado en un resultado más que positivo para la cooperativa, la cual espera que le abran las puertas de otros nuevos proyectos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo