GARA > Idatzia > Kultura

Agustí Villaronga: «A raíz de Zinemaldia, con `Pa Negre' todo han sido buenas noticias»

En los pasados Goya, Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), decía que «ahora el público podrá ver que también se hace cine interesante en Cataluña». Ayer recibió el Premio estatal de Cinematografía 2011.

GARA | MADRID

«No hay clave ni nada premeditado en `Pa Negre', fue a raíz del Festival de San Sebastián cuando vimos que gustaba a la crítica y al público, y de ahí en adelante han sido todo buenas noticias», explicaba el cineasta Agustí Villaronga, tras triunfar en la XXV edición de los premios Goya. Villaronga, que en los premios del cine estatal se convirtió en el máximo triunfador por su radiografía «del estado anímico que deja una guerra», no se enteró de su designación como Premio estatal de Cinematografía «comprando alcachofas», como con los Goya, pero está «en un lugar de difícil acceso» de Cataluña y hasta hoy no atenderá a los medios de comunicación.

El premio se falló ayer después de que el pasado lunes Cultura decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo. El jurado, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y formado, entre otros, por Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia -ganador del año pasado- apreció en Villaronga «su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película `Pa Negre'».

El cineasta, licenciado en Geografía e Historia, se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert. Posteriormente, actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de »La plaza del diamante». Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

Es profesor de imagen y ha sido director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda. En 1987 debutó como director con «Tras el cristal» que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con su potente suspense e imágenes desgarradoras. Otros de sus títulos son « El niño de la luna» (1989), «El pasajero clandestino» (1996) y «99.9» (1997), Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en Sitges. En 2000 estrenó «El mar», premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín y en 2002 estrenó «Aro Tolbukhin. En la mente del asesino», que dirigió junto a Lydia Zimmermann e Isaac P.Racine.

DESAPARECIDO

Villaronga recibirá el premio en el próximo Festival de Cine Donostia, donde precisamente competía el pasado año «Pa Negre». Nora Navas logró entonces la Concha de Plata a la mejor actriz. Hoy el cineasta dará una rueda de prensa en Barcelona, pero ayer estaba «súper feliz y desaparecido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo