GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otegi queda absuelto por el homenaje a «Gatza» de 2005

Seis años después de que participara en un acto político para reclamar la puesta en libertad de José Mari Sagardui y transcurridos dieciséis meses desde que fuera condenado por los mismos hechos, Arnaldo Otegi fue absuelto ayer por el segundo tribunal de la Audiencia Nacional española que ha juzgado este caso. No obstante, continuará en prisión.

GARA |

El tribunal presidido por Javier Gómez Bermudez dictó ayer la absolución de Arnaldo Otegi de un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» en relación a su participación en un homenaje a José Mari Sagardui, Gatza, por el que ha sido juzgado en dos ocasiones por la Audiencia Nacional española. En la nueva sentencia se asume la petición de la defensa del líder independentista, ya que se indica que, de su intervención en el acto que tuvo lugar el 9 de julio de 2005 en Zornotza, no se desprende que pretendiera «ensalzar» los actos por los que Sagardui fue condenado en su día.

Esta sentencia viene a contradecir la que dictó el tribunal presidido por Ángela Murillo, que el 2 marzo de 2010 decidía condenar a Otegi a dos años de prisión y dieciséis de inhabilitación, mientras que absolvía al resto de los imputados. Esa sentencia fue recurrida y el Tribunal Supremo español la anuló al asumir que Murillo incurrió en una falta de imparcialidad durante la vista oral.

Pese a la decisión del Supremo, la Fiscalía mantuvo su petición de condena inicial -18 meses de prisión y 14 años de inhabilitación absoluta-, al igual que hicieron las acusaciones particulares ejercidas por el Foro de Ermua y por Dignidad y Justicia -que elevaban a dos años la petición de cárcel-.

Tanto el Ministerio Fiscal como las citadas asociaciones también mantuvieron como «pruebas» contra el dirigente abertzale unas supuestas declaraciones que, como se resalta ahora, nunca se ha acreditado que pronunciara.

La comparación con Mandela

En la sentencia hecha pública ayer se aclara que, tras la audición del discurso grabado en aquel acto para reclamar la excarcelación de Gatza, Arnaldo Otegi «comparó al homenajeado con Nelson Mandela y la situación de Sudáfrica en aquellos tiempos con la actual de Euskadi, pero de tales comparaciones no puede llegarse a la conclusión de la existencia del ilícito penal imputado».

Durante la vista que se llevó a cabo el pasado día 12 -apenas cinco días después de concluir la del «caso Bateragune»-, la fiscal Blanca Rodríguez insistió en su tesis de que Otegi había pretendido «exaltar y elogiar a un preso de ETA y, comparándolo con el líder mundial Nelson Mandela, convertirlo en un referente y un modelo a imitar».

Otegi, por su parte, volvió a explicar que intervino en el acto a petición de la familia de Sagardui y que, como representante de la izquierda abertzale, pretendía darle realce político. «Creo que habría que visitar las cárceles y saber lo que son 24 horas en una cárcel para que todo el mundo se diera cuenta de con qué ligereza a veces se habla (de ello)», manifestó. Y reiteró que consideraba «cruel» que una persona llevara 25 años en prisión, como Gatza.

Aprovechar la ocasión

Tras conocer el fallo judicial, la izquierda abertzale quiso aprovechar la ocasión para reclamar «el fin de la persecución política» por parte del Estado español. «Entendemos que la absolución de Arnaldo Otegi debe tener la misma continuidad tanto en el caso Bateragune como en los diferentes sumarios en los que centenares de personas están inmersas y pendientes de juicio», añadió.

EA también exigió la «inmediata puesta en libertad» de Otegi y de todas las personas encausadas por actividades políticas.

«caso bateragune»

Arnaldo Otegi -al igual que Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta- permanece en «prisión preventiva» a la espera de la sentencia del «caso Bateragune».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo