GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua prohíbe varios actos de apoyo a los presos en las carreteras

GARA |

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua comunicó ayer que ha decidido prohibir cuatro concentraciones a favor de los presos políticos, convocadas para el 30 de julio en distintas carreteras de Araba, alegando que existe «riesgo para la seguridad vial». Estos actos se han convocado en distintos puntos de la N-I y la petición fue formalizada por una mujer a título personal.

Interior destacó la coincidencia con la Operación Salida de Verano y afirmó que «suponen un riesgo para la seguridad vial», ya que «pueden generar distracciones a los conductores». No obstante, según Europa Press, admitió que esas concentraciones podrían celebrarse, previa solicitud, si se trasladan a lugares en lo que no se produzca esa incidencia en el tráfico rodado.

Concentraciones semanales

Ayer se llevaron numerosas movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos. En Gasteiz, 415 personas se reunieron en la plaza de la Virgen Blanca. En Iruñea, 210; 41 en Lizarra; 68 en Antsoain; 15 en Bera; 35 en Arbizu y 15 en Zizur.

En Lekeitio lo hicieron 107; 95 en Bilbo; 213 en Ondarroa; 90 en Algorta; 41 en Mundaka y 44 en Ugao. En Donostia, 210; 30 en Getaria; 140 en Zarautz; 15 en Legorreta; 82 en Lazkao; 65 en Bergara; 50 en Deba; 60 en Oñati y 55 en Urretxu-Zumarraga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo