GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Euskal Herria de Interpueblos

Doneztebe refinó una temporada inmejorable

Los de Malerreka consiguieron el título ante Hernani tras imponerse en los partidos de cadetes y juveniles.

p038_f01_199x116.jpg

Jon ORMAZABAL | MUSKIZ

Lejos, bastante lejos de casa, Doneztebe refinó una temporada inmejorable, calándose por vez primera la txapela de Euskal Herria de Interpueblos, tras imponerse por 2-1 a Hernani en la final disputada ayer en Muskiz. Si ganar el campeonato de Nafarroa ya quedaba lejos de sus aspiraciones iniciales, terminar la temporada con el título nacional ha sido la guinda para los del club Erreka en un año perfecto. Acertando plenamente con los fichajes y sin una sola lesión ni mal de manos, algo muy complicado cuando se disputan tantos partidos, los de Malerreka han estrenado su palmarés a lo grande en este 2011.

Además, ayer tuvieron que sufrir muy poco para hacerse con el título ante Hernani, ya que consiguieron el triunfo en los dos primeros partidos. Hernani, por su parte, regresó a casa sin poder calzarse su primera txapela de Euskal Herria y, lo que es mucho peor, con la lesión de Lujanbio -su delantero juvenil- en la rodilla.

Los aficionados de Hernani, con un bombo que retumbaba en el coqueto frontón de Muskiz, trataron de caldear el ambiente, pero en el primer partido, el de cadetes, el que verdaderamente impuso el ritmo fue el delantero de Erreka Unai Telletxea. Cada vez que entró en juego, la pelota adquirió una velocidad superior a la del resto de pelotaris y rompió el partido desde el primer pelotazo. Además de cuatro saques, mandó en todo momento, abriendo huecos y cortando la pelota con eficacia y fuerza.

En este tesitura, el marcador se rompió enseguida, 5-2 y 11-3, y a los hermanos Altuna no les quedó otra que aguantar el chaparrón. Atrás, sobre todo una vez le cogió el truco al suelo del frontón, Josu Altuna demostró no ser menos que Aldape, sacudiendo unos buenos pelotazos, pero nada que hacer ante la exhibición de Unai Telletxea, que dejó el marcador final en un significativo 9-22 a favor de los pelotaris de Malerreka.

La txapela quedó definida en el segundo partido, el de juveniles, que tuvo un final muy deslucido tras la lesión que Lujanbio se produjo en su rodilla izquierda al tratar de llevar una dejada de Maia, con 10-14 en el marcador, cuando el partido más bonito y emocionante estaba. Hasta entonces, los de Doneztebe siempre habían ido por delante en el marcador, pero sin la mitad de dominio que en el primer envite. Adur Lasa sufría cuando los pelotaris hernaniarras conseguían arrimarle la pelota a su zurda, pero tenían la ventaja de que los ayer colorados también cometían más errores, además en momentos especialmente delicados.

Sin embargo, el partido y por tanto, el título se rompió de la forma menos lucida. La lesión de Lujanbio tenía muy mala pinta desde el momento en el que se produjo y enseguida se confirmó. Tras recibir los cuidados pertinentes, el bravo delantero hernaniarra volvió a la cancha, pero no hubo partido. Los guipuzcoanos perdieron la concentración y la confianza y, con seis saques encajados casi consecutivamente y un buen par de dejadas de Maia, el mejor del partido, los de Malerreka se fueron directos al cartón 22.

Por orgullo

Aunque el destino de las txapelas estaba ya bien definido, Ojuel-Gorrotxategi saltaron a la cancha convencidos de que no merecían regresar a casa sin conseguir ese punto del orgullo y lo consiguieron en un partido sin mucha historia (22-10).

Sabían los guipuzcoanos de su poder en este categoría, pero lo tuvieron que luchar, sobre todo en la primera mitad del partido, ante Oronoz-Madariaga. El marcador fue relativamente igualado hasta el 12-10, pero Ojuel comenzó a acertar con sus remates y consiguió que el «Axeri dantza» sonara con cierta fuerza en Muskiz.

Miruaitz-Mutriku

Rico IV.a-Aretxabaleta 22/ Tainta-Zearra 8; Olaizola I.a-Beroiz 22 / Berasaluze VIII.a-Albisu 21.

Muskiz

Euskal Herriko Herriarteko txapelketaren finala: Hernani 1/ Doneztebe 2.

Orereta (17.00)

Aritz Lasa-Arruti / Idoate-Cecilio; Xala-Zubieta / Martinez de Irujo-Pascual.

Arrigorriaga (17.30)

Olaetxea-Ibai Zabala / Urrutikoetxea-Otxandorena; Berasaluze VIII.a-Apraiz / Bengoetxea VI.a-Patxi Ruiz.

Galarreta-Hernani (16.00)

Matxin IV.a-Zubiri / Urrutia II.a-Barrentxea IV.a; Zeberio II.a-Etxeberria III.a / Juaristi-Urrutia; Etxabe II.a-Lizaso / Endika-Ion; Oñatz-Olazar / Zulaika-Gaztelu.

Amezketa (16.00 eta 22.00)

Joxean Tolosa Txapelketa: Kadeteak: Chaipuso / Olano; Larunbe / Ibarrondo; Nagusiak: Muguruza / Arzelus. Gauez: Kadeteak: Garaio / Mujika; Murgiondo / Zabala; Nagusiak: Jauregi / Aldape.

Nafarroa manda

Aunque en los tres años anteriores se les escapara el título, Nafarroa sigue mandando, con siete triunfos en las diez ediciones disputadas.

Lesión de Lujanbio

Sin duda, lo peor de la tarde fue la lesión de rodilla de Lujanbio, delantero juvenil hernaniarra, al tratar de llevar a buena una dejada del rival. Terminó el partido por casta pero regresó a casa muy dolorido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo