GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Oiartzun a Errenteria en favor de una juventud vasca «libre y legal»

La marcha en favor de los derechos políticos y por una «juventud libre y legal», convocada por el movimiento Eleak con motivo del juicio contra 16 jóvenes independentistas que se está celebrando en Madrid, congregó a cientos de participantes. En un acto muy visual, el mensaje que sobresalió, además de la «firmeza y compromiso» mostrados por los jóvenes, fue el de la necesidad de «seguir trabajando y luchando para acabar con todo tipo de represión».

p012_aran.jpg

GARA |

Unas 2.000 personas participaron ayer en la marcha que, desde el barrio Ugaldetxo de Oiartzun, recorrió el trayecto hasta Errenteria en solidaridad con los dieciséis jóvenes independentistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, acusados de pertenecer a Segi.

La marcha llegó al cabo de una hora a la zona de las txosnas festivas de Errenteria, donde tuvo lugar un acto político muy visual y emotivo.

Varios jóvenes escenificaron los duros momentos en los que se han visto inmersos y reflejaron los sentimientos que rodean a la detención, el encarcelamiento o el regreso a casa tras la salida de prisión.

También una joven simbolizó una situación de tortura, escena que finalizó con la danza Banakoa que varios jóvenes le ofrecieron. Los sonidos de la txalaparta y una canción del grupo Ken7 precedieron a la emisión de una grabación realizada por los tres encausados que fueron detenidos el lunes y se encuentran encarcelados en Soto del Real. En su mensaje, incidieron en la importancia de «seguir trabajando, máxime en el actual momento político», aunque no olvidaron desear a los asistentes que pasen unas buenas fiestas.

Dos imputados cerraron el acto subrayando que es obvio que «este juicio es totalmente político» y que, por lo tanto, «la sentencia también lo será».

«Gran firmeza»

El acto había comenzado con la intervención de una portavoz del movimiento Eleak, que había convocado la movilización bajo el lema «Euskal gazteria libre eta legala, Eskubide politikoak guztiontzat».

Recordó que «la caza contra los jóvenes abierta con los sumarios Jarrai-Haika-Segi no ha cesado». Sin embargo, «a pesar de que la Audiencia Nacional sigue intensificándola condenando a largas penas a los jóvenes», remarcó la «gran firmeza» con la que han respondido éstos a dicha estrategia: «Se han centrado en su labor de repensar y construir Euskal Herria, y en organizar a la juventud» en torno a su proyecto político.

Refiriéndose a los jóvenes que están siendo juzgados, la interviniente incidió en que «han demostrado que su compromiso y valentía siguen intactos, ya que en todo este camino al infierno que empezó en abril de 2008 no han perdido ni una gota de su entusiasmo por la lucha ni la sonrisa».

Aseguró que la «línea de lucha contra la ilegalización tiene un referente nuevo: la determinación de la juventud vasca para actuar libremente». «Todo será poco para hacer frente a la cerrazón del Estado», manifestó, antes de finalizar con un llamamiento «a trabajar y a organizar y consolidar Eleak en todos los pueblos para parar de una vez la ilegalización y la represión».

APOYO

Representantes de diversos sectores sociales acudieron a la primera sesión del juicio para apoyar a los jóvenes procesados; entre ellos, el director de Langaitz ikastola, el presidente de la ikastola Orereta, un portavoz de Eleak, sindicalistas de LAB y ELA, y el parlamentario de EA en Gasteiz.

El juicio se reanudará el próximo miércoles en Madrid

Los dieciséis jóvenes que están siendo juzgados volverán a la Audiencia Nacional española el miércoles para proseguir el juicio que comenzó el pasado lunes. Tres de ellos -Oihana Mujika, Egoitz Urbe e Iker Zabala- serán trasladados desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran tras ser detenidos en Errenteria el mismo día que se inició la vista.

Los otros trece -Aitor Alberdi, Arkaitz Anza, Oinatz Arbelaiz, Iosu Arruabarrena, Beñat Burlada, Alex Etxeberria, Aitor Franco, Gaizka Ibeas, Haizea Iriarte, Maitane Linazasoro, Xabier Lujanbio, Alain Luna y Hodeiertz Urain- comparecen libres. Imanol Sagarzazu fue exculpado al inicio de la vista oral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo