GARA > Idatzia > Mundua

Abbas desliga su ofensiva diplomática de la negociación

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, prepara la ofensiva diplomática con la que la institución que dirige tratará de buscar el apoyo internacional al establecimiento de un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en setiembre. Abbas, que ayer se encontraba en Barcelona, se reunirá entre hoy y mañana en Estambul con sus representantes internacionales para debatir sobre la fórmula con la cual lograr el reconocimiento del mayor número posible de países antes de la cumbre prevista para dentro de dos meses.

«Ya hay 117 países que reconocen al Estado palestino dentro de las fronteras de 1967», aseguró Abbas, quien avanzó que este esfuerzo diplomático no choca con la estrategia negociadora que mantiene la ANP. «Después de la asamblea regresaremos a la mesa para encontrar las mejores soluciones con los israelíes», indicó, para después asegurar que no abandonará el proce- so de paz ni siquiera en el caso de que no sean aceptados en Naciones Unidas.

La insistencia palestina por la negociación choca con la intransigencia del Gobierno israelí. Su ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, reconoció ayer que no habrá una solución «en el futuro próximo» y consideró que los israelíes pueden «sobrevivir» sin acuerdos, restando importancia a la resolución que pueda emitir la asamblea de la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo