GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador vasco necesita 83 años para ganar lo mismo que un consejero ejecutivo

Un trabajador vasco con un sueldo medio necesita 83 años de trabajo para igualar el salario de un consejero ejecutivo o 28 años para obtener una retribución de la alta dirección. Hasta junio, los salarios de las direcciones han aumentado un 288% más que el de los trabajadores.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

Estos días atrás ha coincidido el desfile de cifras de beneficios empresariales del primer semestre con la publicación por parte del INE de la Encuesta Anual de Coste Laboral 2010 y con el informe anual del gobierno corporativo de las compañías del Ibex-35 de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV)

Los datos confirman la extrema desigualdad existente en esta sociedad, donde el desempleo alcanza al 12% de la población vasca, según la reciente Encuesta de Población Activa (EPA), que suma 162.000 parados, mientras que las empresas han presentado en los últimos quince días un baile de beneficios, quizá algo inferiores a los de hace un año, pero los salarios de los consejos y la alta dirección han aumentado hasta junio.

De hecho, las empresas del Ibex 35 han ganado en el primer semestre 19.970 millones, un 6,1% menos, según los datos de la CNMV, pero los salarios de sus consejeros crecieron en este primer semestre en un 13,7% y un casi 14% el de los altos directivos. Sin embargo, en este período los incrementos salariales de los trabajadores a penas han crecido un 3,6%, según los últimos datos del CRL, mientras que la inflación se ha colocado en el 3,1%.

Además, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado que entre enero y junio las compañías que cotizan en la Bolsa española han retribuido a sus accionistas con 13.388,16 millones, lo que supone un incremento del 10,43% sobre lo repartido en 2010.

Si se comparan los salarios de los consejeros y direcciones de las empresas con los de sus empleados, la diferencia es extrema. Es evidente que la crisis la están soportando los trabajadores. Así, un trabajador de la CAV percibió el año pasado un salario medio de 26.513,22 euros y otro de Nafarroa, 23.724,93 euros, sin embargo la remuneración media de los consejeros ejecutivos se fijó en 2,2 millones y en 754.000 euros la retribución media de los 513 altos directivos de las compañías del Ibex.

Iberdrola destaca

Es decir, un trabajador vasco con un sueldo medio necesita trabajar 83 años para igualar el salario de un consejero ejecutivo, aunque ya sabemos que los dos principales de las compañías con sede en Bilbo: Francisco González (BBVA) y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) obtuvieron por encima de los 5,6 millones, el primero, y en torno a los 10 millones, el segundo. En lo que llevamos de este año, el presidente de Iberdrola ha logrado ya 7,3 millones, entre el salario y las 500.000 acciones que le han correspondido.

Si se compara con el salario medio de la alta dirección, un trabajador vasco necesitaría el sueldo de algo más de 28 años para igualar esa cantidad. Según los datos oficiales, los salarios de los trabajadores vascos se elevaron en 2010 en un 2,12% de media, pero los de la alta dirección superó de media el 7,4%, es decir tres veces y media más que el incremento de los salarios de los trabajadores.

Ejemplos cercanos

La retribución total del consejo y de la dirección de BBVA, que está compuesta por alrededor de 27 personas, ascendió a 36,3 millones. En 2010 fueron penalizados, porque no cumplieron los objetivos fijados, pero en el anterior percibieron 48,65 millones. En el primer semestre de 2011, la alta dirección se ha subido el salario fijo en un 10,8%

En el Banco Sabadell, la retribución total del consejo y de la alta dirección ascendió a 14,48 millones, pero la alta dirección aumentó sus retribuciones en un 31,7% el año pasado. Gamesa Corporación pagó a sus máximos responsables 11,14 millones, un 8,8% más, pero benefició a la alta dirección con un incremento retributivo del 62%, según la CNMV. Iberdrola aumentó en 2010 la retribución total del consejo y la alta dirección hasta los 18,7 millones, lo que supuso un 11,3% más. Al consejo le subieron un 14,5% de media y un 5,5% a la alta dirección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo