NEGOCIACIONES SOBRE EL TECHO DE ENDEUDAMIENTO

Demócratas y republicanos apuran los plazos para llegar a un acuerdo

El Senado de Estados Unidos rechazó ayer votar el plan demócrata, por lo que las esperanzas se centraban en las negociaciones a puerta cerrada que se han intensificado en la Casa Blanca con los representantes del Congreso. Para esta madrugada se esperaba una nueva votación. Lo cierto es que la cuenta atrás ha llegado y otras economías como la japonesa y la china, principales acreedoras de Estados Unidos, exigen soluciones.


CONCENTRACIÓN DE MEDIOS (I)

Berlusconi: el Murdoch del Estado español

El escándalo de las escuchas de Rupert Murdoch ha evidenciado el gran problema de los medios actuales: muy pocas manos controlan todos sus contenidos. Silvio Berlusconi es el paradigma del Estado español: su dinero está presente en casi todo lo que se lee, se ve o se escucha.


MEMORIA DE LA CONQUISTA DE 1512

La ruina del fortín de Garaño

Del primer castillo que tomaron los españoles en 1512 apenas queda nada. Sólo un pico pelado, desde el que se domina el valle de Ollo y, antes, el paso de Oskia. Garaño, que toma su nombre de un despoblado, llegó a ser residencia del hijo del rey Carlos II y sobre él se han escrito poemas en lengua occitana, en tiempos de la guerra de la Nabarrería.