Kultura

Cara y cruz de los Balcanes

El estreno de «Cirkus Columbia», basada en la novela homónima de Ivica Djikic, y el proyecto del director serbio Emir Kusturica de llevar al cine la obra maestra de Ivo Andric «Un puente sobre el Drina», ponen de actualidad cultural a los Balcanes, una de las zonas más conflictivas del mundo enclavada en el corazón de Europa.





Kultura

Cuestión de tamaño

Penes gigantes de ballena junto a los microscópicos testículos de un ratón, todo tiene cabida en el insólito Museo Falológico o la Faloteca de Islandia, un lugar dedicado a la realización del inventario del órgano masculino en todas sus proporciones -o desproporciones- y que acaba de incluir su primer ejemplar humano, conservado en formol.


Kultura

La Semana Negra cierra con más gente y libros, pero con la misma duda

La vigésimo cuarta edición de la Semana Negra de Gijón finalizó ayer con récord de asistencia de público y de ventas en las librerías, aunque con la misma incertidumbre con que comenzó hace diez días, al no haber sido definido su emplazamiento para el año que viene.



Kultura

Pentimento



Kultura

Y Joe Simon creó al superhéroe «que América esperaba»

Corría 1941 y el creador del cómic Joe Simon quería ponerle rostro al patriotismo yankee. Fue «Capitán América», «un chaval DE Brooklyn» convertido en superhéroe y que representa «todo lo que hace de América el mejor sitio del mundo». Ahora salta a la gran pantalla.


Kultura

«Nik euskal musika maite dut» aldarrikapena festen bihotzean

Etxarri Aranazko Karrikestu eta Euskal Herrian Euskaraz elkarteek, musika erdaldunaren «birusari» aurre egiteko erronka hartu dute. Horrenbestez, kontzientziazio kanpaina burutu dute jaiei begira, eta, besteak beste, 22 euskal abesti biltzen dituen diskoa banatu dute festa guneetan.


Kultura

Bi gazte atxilotu dituzte besten azken eguneko elkarretaratzean

Iruñea eta Baionaren arteko senidetze eguna izan zen atzokoa Lapurdiko hiriburuko bestetan. San Andres plazaren eta herriko etxearen arteko urteroko agintarien desfilearen karietara elkarretaratzea deitua zuten egitarau alternatiboaren baitan. Elkarretaratzeak polizien eraso bortitza jasan zuen, eta Unai Arkauz eta Gilen Goiti gazte angeluarrak atxilotu zituzten.