GARA > Idatzia > Kultura

Y Joe Simon creó al superhéroe «que América esperaba»

Corría 1941 y el creador del cómic Joe Simon quería ponerle rostro al patriotismo yankee. Fue «Capitán América», «un chaval DE Brooklyn» convertido en superhéroe y que representa «todo lo que hace de América el mejor sitio del mundo». Ahora salta a la gran pantalla.

p052_f01.jpg

Romain Raynaldy-AFP | LOS ÁNGELES

Este viernes llega a nuestras pantallas la versión cinematográfica de «Capitán América», el cómic creado por un Joe Simon quien, a sus 97 años de edad, se siente todavía con ánimos para relatar a la prensa cómo fue el nacimiento de uno de los superhéroes americanos más populares de la fábrica Marvel. «Cuando yo tenía ocho años, mi clase recibió la visita de un veterano de la Guerra de Secesión», recuerda. «El anciano estrechó la mano de cada niño y dijo: `Apretad la mano que estrechó Abraham Lincoln' . Me marcó para el resto de mi vida y así es como empecé a buscar un superhéroe para Estados Unidos».

En 1941, creó «Capitán América» con su compañero Jack Kirby. «Lo concebimos como uno de nosotros: un chaval de Brooklyn que representaba todo lo que hace que América sea el mejor lugar para vivir del mundo. Nuestros padres eran sastres inmigrantes, siempre hemos sido muy patriotas y creo que eso se plasmó en nuestro trabajo», añade.

El componente político, aunque se haya desvanecido con el paso de los años, estaba muy presente en la primeras aventuras del personaje. «Como el primer enemigo de Capitán América era Hitler, nos vimos obligados a cultivar el aspecto político en los años 40», dice. «Pero curiosamente, la mayor parte de las aventuras que hemos producido con Kirby no eran fundamentalmente patrióticas. Los héroes combaten a los matones y a los monstruos».

Propaganda o entretenimiento

El «Capitán América» fue creado para «entretener, no era propagandístico, aunque eso no evitó que los simpatizantes nazis americanos nos criticasen», explica el veterano dibujante.

Joe Simon rememora aquella era dorada en la que Estados Unidos, en unos pocos años, se dotó a través de los cómics de todos los superhéroes que imaginarse cabe. Hasta el exceso.

«La industria del cómic se inició con Superman y tan pronto como los superhéroes empezaron a tener éxito, todos los editores querían subirse al tren. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nuevos personajes -como nuestro héroe Stuntman- no llegaron a quedarse en los sobrecargados estantes de los kioscos».

Si los superhéroes todavía tienen éxito -en gran parte debido gracias a su explotación industrial por el cine- es debido a que combinan «poder y entretenimiento», en palabras de Joe Simon. «Si tienes superpoderes, puedes enfrentarse el mundo que te rodea», apunta como explicación del fenómeno.

«El Capitán América ha vuelto a ser muy popular debido a que el mundo es un lugar muy peligroso, y es un héroe que nos puede ayudar en tiempos difíciles», añade.

Después de la divertida adaptación de su héroe realizada en 1990 en una película de bajo presupuesto firmada por el estadounidense Albert Pyun -a quien se suele comparar con Ed Wood por su contribución a la cultura hortera- Joe Simon tiene el placer de ver por fin en la gran pantalla a un «Capitán América» más acorde con el original.

«Reconozco el personaje que Jack Kirby y yo creamos hace 70 años. Por un lado, porque la película está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo porque vuelve a la historia original», observa.

«Esta es una razón por la cual esta película me parece que es la que yo esperaba desde hace décadas. ¡Ya era hora!», exclama finalmente.

Chris Evans es «Capitán América»

Chris Evans temía perder su «privacidad» pero con el estreno en EEUU de «Capitán América: El primer vengador», y el contrato que ha firmado para encarnar a ese superhéroe en seis películas, su anonimato se ha acabado: «Estoy asustado, casi aterrorizado», admitió en una entrevista con Efe. «Dije que `no' muchas veces a esta película porque el compromiso daba miedo. Firmé un contrato amplio con el que podía perder mi privacidad», explicó el musculoso Evans, de 30 años, protagonista de títulos como «Cellular» (2004), «Los 4 Fantásticos» (2005) o «Sunshine» (2007).

«Capitán América: El primer vengador», dirigida por Joe Johnson y protagonizada por Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones y Stanley Tucci, narra el nacimiento de uno de los superhéroes más queridos de la factoría Marvel y, sin duda, el más patriótico de todos ellos. Es el año 1941 y el mundo se desmorona bajo el dominio nazi. Tras una serie de fallidos intentos de alistarse en el Ejército, el estadounidense Steve Rogers, un joven escuálido de 45 kilos, consigue ingresar en un programa experimental que lo convierte en un súper soldado, conocido como «Capitán América». Con su nuevo cuerpo musculoso y sus extraordinarias facultades físicas, luchará contra la organización Hydra.

El filme se centra en la primera etapa del universo Marvel, al que más tarde se incorporarán superhéroes como Iron Man, Hulk y Thor, personajes que se verán reunidos en «The Avengers», en rodaje actualmente y cuyo estreno está programado para mayo de 2012.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo