GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Urdaibai abandona Zumaia entre sonrisas y lágrimas

La ACT acordó, por siete votos contra cinco, pedir la suspensión de Urdaibai al Juez Único, Miguel Juane.

p024_f01_250x116.jpg

Arnaitz GORRITI

Urdaibai vivió ayer una jornada de contrastes, de sonrisas y lágrimas. Su presidente, Josu Zabalondo, subrayaba el mérito de los suyos en la XXVI Ikurrina de Zumaia tras conocer que la Asamblea General de la ACT decidía pedir la suspensión de los txos al Juez Único, Miguel Juane.

Antes de la devoción -la regata- llegaba la obligación -la Asamblea-. En ella, en un ambiente aparentemente sosegado y tranquilo, tras varias intervenciones sin la menor estridencia, la Asamblea General de socios de la ACT reunida en sesión extraordinaria acordaba «pedir al órgano de disciplina de la asociación la suspensión cautelar de la entidad Urdaibai AE o, subsidiariamente, la de las personas imputadas adscritas a la ACT en la temporada 2011».

Según la resolución adoptada, «será el Juez Único de Disciplina de la ACT quien valore si procede o no tal suspensión cautelar. Y pedir al órgano de competición de la asociación para que se pronuncie sobre la retención de premios a la entidad Urdaibai, así como la posibilidad de que el duodécimo clasificado pueda en la presente edición tomar parte en el play off».

El resultado del recuento fue de 7 votos favorables a la toma de medidas -Kaiku, San Pedro, Orio, Zumaia, Hondarribia, Pedreña y Camargo-, y 5 contrarios -Urdaibai, Castro, Astillero, Tirán y Pasai Donibane-.

La pelota se encuentra ahora en el tejado del Juez Único, Miguel Juane, que podría expulsar al club remero, rechazar la propuesta de la ACT, o expulsar sólo a los 9 imputados en la «Operación Estrobo», entre ellos José Manuel Francisco y Josu Zabalondo. Con todo, en caso de que sea atendida la petición de la ACT, el club bermeotarra podría elevar un recurso ante el Juez Árbitro, Andreu Camps. No parece que el caso vaya a resolverse antes de que concluya agosto.

Gran recorte de la «Bou Bizkaia»

Ya en la mar, la regata de ayer trajo consigo un gran recorte de la «Bou Bizkaia», ganadora de la ikurriña de Zumaia, respecto a Kaiku, que acabó en la quinta plaza, por detrás de Urdaibai, Pedreña, San Juan y Hondarribia, respectivamente. Las centésimas esta vez no hicieron ningún favor a los de Sestao.

Y es que a Kaiku le tocó bogar por la calle uno, la peor, y por ello sufrió más de la cuenta. Urdaibai y Hondarribia empezaron dominando la tanda de honor con una dura pugna, mientras Astillero se descolgaba y Kaiku les seguía a distancia.

A partir de la última ciaboga, la «Bou Bizkaia» logró abrir algo de renta, mientras Kaiku, que reaccionó a última hora, a punto estuvo de dar caza a la «Ama Guadalupekoa».

La gran regata de Pedreña y Pasai Donibane hizo que el triunfo casi saliera de la segunda tanda. Tanto se apretó todo que hizo falta el vídeo finish para dilucidar que Urdaibai fue el vencedor final -con 44 centésimas sobre Pedreña-, y que Kaiku, por 24 centésimas, no lograba superar a Hondarribia.

Lo peor de la jornada fue ver a un Orio desdibujado y a San Pedro equivocándose en la segunda ciaboga, error que le costó acabar en penúltima plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo