GARA > Idatzia > Mundua

Un atasco evitó una matanza mayor en los atentados ultraderechistas de Oslo

GARA | OSLO

El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, ha exigido la dimisión del gobierno de Jens Stoltenberg a cambio de una declaración íntegra sobre sus ataques, según informó ayer la televisión noruega NRK.

El fundamentalista cristiano y ultraderechista, en cuyo doble atentado del 22 de julio murieron 77 personas, declaró el pasado viernes ante la policía durante unas diez horas. Se espera que la próxima semana sea examinado por dos psiquiatras forenses, que deberán elaborar un dictamen sobre su estado mental. Según el diario noruego «Aftenposten», su primer atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo se vio retrasado por un atasco. Esto hizo que el artefacto de 500 kilos estallase cuando ya había terminado el horario laboral de ese viernes, lo que probablemente evitó una matanza mayor.

Asimismo se retrasó su llegada al campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya, aproximadamente hora y media después, cuando muchos asistentes al encuentro político ya se habían ido, entre ellos la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland.

Le Pen

Por otro lado, la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, denunció las reacciones indignadas a observaciones sobre la matanza en Noruega de su padre Jean-Marie le Pen, jefe histórico de ese partido, que habló sobre la «ingenuidad» del Gobierno noruego para explicar la matanza. Para Marine Le Pen, esas reacciones suponen «ignorar la tragedia humana» para «obtener un beneficio político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo