GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Gira de la selección de Euskadi en Argentina

Resistencia, simbólico lugar para el camino de la tricolor

Argentina B presenta jugadores de calidad como Cequeira y Matías Sandes.

p029_f01_98x117.jpg

Arnaitz GORRITI

Resistencia es el lugar elegido por la selección de Euskadi de baloncesto para abrir una gira por Argentina de lo más ilusionante. Resistencia, en la provincia del Chaco, a casi mil kilómetros de la capital Buenos Aires, símbolo de una tricolor que aún tiene mucho camino por recorrer hacia la oficialidad, pero que da un importante primer paso en su breve historia. El primer rival era Argentina B, en partido que comenzaba a las 2.00 de la pasada madrugada -hora de Euskal Herria-.

Si hasta ahora eran los grandes combinados -como la selección de la extinta URSS, que venció en La Casilla por 86-116 un 31 de mayo de 1989, o la selección de Croacia, que ganaría 93-97 el 28 de junio de 2002-, esta semana es la propia selección la que ha traspasado sus propias fronteras -aunque anteriormente había disputado varios encuentros en Cataluña y Galicia- para mostrarse al mundo.

Pese a la nube volcánica que atrasó la salida de la selección vasca, por fin llegaba a territorio argentino, donde Arturo Aguado -presidente de la Federación Vasca- y Gerardo Candinam -tesorero- eran recibidos en Buenos Aires por Rafael Estrella, embajador en la Capital Federal del Chaco.

Tras esta primera visita la delegación federativa tuvo tiempo también de visitar a Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, quien mostró su satisfacción por la gira que va realizar nuestra selección por tierras argentinas.

Argentina B

El primer rival de Euskadi es la selección B de Argentina, un combinado que empieza la preparación de los XVI Juegos Panamericanos, que se disputarán del 14 al 30 de octubre en Guadalajara, México. Se trata de un seleccionado joven con gente de futuro, aunque con nombres reconocibles. Sin ir más lejos, destacan el base Luis Cequeira, mundialista en Turquía y el ex del Baskonia Matías Sandes.

También cabe hablar del base de la Universidad de Temple Lobito Fernández, que ha participado en la NCAA -donde se formó otro gran base: Pepe Sánchez- y el ala-pívot Matías Bortolín, que juega en el Rimini Crabs de Italia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo