GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

La solvencia de EEUU ya ha quedado tocada

El Senado de Estados Unidos acaparó ayer la atención de buena parte de la comunidad internacional, pendiente de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda. Los últimos días están siendo angustiosos en Washington, donde ambas partes son conscientes de que la falta de acuerdo y una eventual declaración de cese de pagos colocaría al gigante norteamericano en una situación insostenible, tanto en el ámbito político como económico. Durante toda jornada de ayer se especuló con un principio de acuerdo que podría someterse a votación a primera hora de la tarde pero, llegado el momento, la propuesta del líder demócrata Harry Reid quedó lejos de los 60 votos que necesitaba y un escalofrío recorrió todo el mundo.

Durante años, la decisión de elevar el techo de gasto ha sido un trámite parlamentario, donde ninguno de los grandes partidos ha bloqueado la acción del Gobierno. Así, George Bush tuvo luz verde en sus dos mandatos para endeudar la economía estadounidense hasta límites insospechados cuando accedió a la Casa Blanca. Pero, en esta ocasión, a la cercanía de las próximas elecciones presidenciales se le ha sumado la irrupción del Tea Party, auténtico poder fáctico en el Partido Republicano. El Grand Old Party ha conjugado en su siglo y medio de historia una política social muy conservadora, sobre todo a partir de las primeras décadas del siglo pasado, con una visión económica liberal, acentuada en los últimas años, siempre estrechamente ligada a los intereses de las grandes corporaciones. Ahora, sin embargo, los congresistas ligados al movimiento que se dice sucesor de los «padres fundadores» ni siquiera parecen atender a las razones de Wall Street y han colocado a Estados Unidos al borde del abismo.

Al cierre de esta edición demócratas y republicanos seguían tratando de cerrar un acuerdo, y fuentes de ambos partidos aseguraban que no dejarían que su país pasara la humillación de declararse en bancarrota. Pero son conscientes de que aun con acuerdo, la credibilidad y la solvencia de la primera potencia mundial ha quedado muy tocada. Y su declive se ha acelerado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo