GARA > Idatzia > Mundua

Combates con las milicias avivan la división en el bando rebelde libio

Tras la muerte del jefe militar rebelde, Abdel Fatah Yunis, el Consejo Nacional de Transición ordenó la disolución de las milicias independientes que operan en el bando insurgente. Pero la resistencia a acatar la orden ha provocado enfrentamientos en Bengasi.
p020_f01_148x108.jpg

GARA |

Cuatro rebeldes murieron en la noche del sábado en Bengasi durante una operación contra un grupo de milicianos a los que los insurgentes acusaban de ser seguidores de Muamar Gadafi y estar detrás de la muerte del General Abdel Fatah Yunis.

Según otros responsables rebeldes fuerzas especiales rodearon la base de una milicia independiente -«La Formación de Libia», cuya base está en el noroeste de la ciudad-, que se negó a obedecer la orden de disolverse y ponerse bajo las órdenes del Ministerio de Defensa, medida decretada por el Consejo Nacional de Transición (órgano de gobierno de los insurgentes) tras la muerte de Yunis.

La milicia fue convocada a jurar fidelidad al CNT, al igual que otros grupos independientes que operan en la Libia rebelde.

«Ha habido una larga batalla que ha durado dos horas porque estaban fuertemente armados. Hemos perdido cuatro hombres», declaró un portavoz rebelde, Mahmud Chammam, que aseguró haber causado veinte heridos entre el grupo gadafista.

«Finalmente hemos detenido a 31 personas», añadió.

Evasión de una prisión

Según su relato, este grupo organizó la evasión de una prisión esta semana. «Rechazaron rendirse, por lo que se organizó el ataque», afirmó Juwayli, quien aseguró además que el grupo fue el que mató al general Yunis, antiguo pilar del régimen de Trípoli y luego líder militar rebelde. Sin embargo, esta versión contradice las explicaciones ofrecidas por el ministro de Petróleo y Finanzas de Bengasi, Ali Al Tarhuni, que la semana pasada reconoció que fue un grupo insurgente el que mató a Yunis.

«Ha llegado la hora de disolver las brigadas. Los que rechacen este decreto serán juzgados», había ordenado el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, quien añadió que las brigadas de Bengasi serán absorbidas por el Ministerio del Interior. Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, no descartó que militantes islamistas pudieran ser los responsables de la muerte de Yunis, subrayando que su presencia en Libia es innegable, una tesis que ya había avanzado el Gobierno de Muamar Gadafi.

Fox declaró a la BBC que la muerte del jefe de Estado mayor de la rebelión, sigue siendo un misterio, pero que la influencia de militantes islamistas en el seno de la rebelión es innegable.

disolución

El CNT ordenó la disolución de las milicias independientes que operan con los rebeldes y su integración en las fuerzas que dirige el Ministerio del Interior de Bengasi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo