GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar insta al Gobierno español a negociar con ETA cuestiones «técnicas»

GARA |

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado al Gobierno español a «sentarse» con ETA y cerrar unos «mínimos acuerdos» sobre cuestiones «técnicas», ya que considera que, si eso no sucede, «posiblemente el anhelado final no va a llegar». Por otra parte, no descarta que, si Mariano Rajoy llega al poder, tenga «la tentación de ponerse la medalla de pacificador» y que, incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu.

En una entrevista concedida a Europa Press que esta agencia difundió ayer, Pello Urizar manifestó que ETA necesita unos «mínimos argumentos para cerrar la persiana» y, por su parte, el Ejecutivo español tiene que empezar a dar «pasos» porque, hasta ahora, «no se está mojando».

El dirigente de Eusko Alkartasuna indicó que, en la «hoja de ruta» que defiende su formación, existen dos fases: la de la normalización y pacificación y, una segunda, «la de los reconocimientos nacionales, la del conflicto político como tal».

Mostró su esperanza en «llegar cuanto antes» a la fase de «la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni gente que tenga que ir con guardaespaldas, ni personas que tengan hacer cientos de kilómetros todos los fines de semana para visitar a sus familiares ni presos con enfermedades terminales que estén todavía dentro».

A su juicio, todo ello hay que «solventarlo» y, en este sentido, recordó que, en su día, los colectivos políticos, sociales y sindicales que han suscrito el Acuerdo de Gernika hicieron una petición para que todos los agentes implicados dieran «pasos». «Al primer agente que se le pidió que diera pasos fue a ETA; ha dado algunos y tiene que dar más, pero, desde luego, entendemos que también el Gobierno español los tiene que dar y todavía no ha dado ni uno», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo