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Gestionar la seguridad vial de empleados y transportistas, un beneficio para todas las empresas

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo acaba de publicar un informe sobre la prevención de los accidentes de tráfico en las empresas, que está dirigido a empresarios, empleados y transportistas.

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La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado un informe sobre la seguridad vial en el trabajo. Bajo el título «Mantenimiento y seguridad vial relacionada con el trabajo» recoge directrices de mantenimiento de vehículos para los empresarios, empleados y transportistas, así como otras recomendaciones dirigidas a la relación dirección-plantilla.

La agencia quiere remarcar la importancia de la gestiónde la seguridad de los empleados y con el texto pretende asesorar al mundo empresarial en torno a la misma. Así, comienza el texto diciendo que «el escaso mantenimiento de vehículos es un importante factor para que haya accidentes de tráfico», por lo que «en operaciones de transporte el control de los vehículos y otros temas de seguridad laboral deberían integrarse en los informes de prevención de riesgos laborales».

Este control, junto con el mantenimiento de los medios de transporte, beneficiaría a las empresas tanto en temas económicos como en lo relacionado con la imagen. Y es que para empezar supondría reparaciones menos costosas y, por lo tanto, reduciría los costes de mantenimiento. Además, se contaminaría menos y se incrementaría la eficiencia de consumo, por lo que los vehículos de las compañías que aplicasen estas directrices, a parte de tener menos accidentes, también proyectarían una imagen positiva de la empresa.

Responsabilidades de los empresarios

Además de cumplir las leyes de tráfico vigentes, las empresas tienen que someterse a inspecciones periódicas de solvencia en carretera. Así, la Ley de Seguridad y Salud Laboral requiere a los empresarios la evaluación de riesgos y la toma de medidas para garantizar una situación adecuada para sus conductores o transportistas, lleven vehículos de la empresa, subcontratados o propios de los empleados. Además, cualquier otro equipamiento complementario a los vehículos deberá ser seguro y adecuado a las condiciones de trabajo. Esto quiere decir que los coches, autobuses, camiones y demás «tienen que ser aptos para la finalidad que serán utilizados, equipados con sistemas de seguridad avanzados (frenado eléctrico, indicadores de carga, limitador de velocidad...) y estar en buenas condiciones». A todo esto, la AESST añade que un sistema adecuado y acorde con la legislación vigente «ayuda a reducir el sonido y la exposición a humos de los empleados».

En Hego Euskal Herria no se cumple

En el último punto el informe ofrece ejemplos sobre la seguridad laboral en el trabajo del transporte. Habla de empresas de todo tipo, desde las locales hasta las multinacionales, situadas en países europeos como Dinamarca, Gran Bretaña o Chipre.

Por ejemplo trata el caso del servicio de transportes de una multinacional de bebidas en Gran Bretaña. Esta empresa «integra en su política de seguridad de la plantilla la inspección y mantenimiento de los vehículos». Entre las medidas se incluyen un historial de prueba y revisión de los coches y la preparación e instrucción de los conductores. Además, las inspecciones y trabajos de control son llevados a cabo por personas cualificadas, asegurando así que el tiempo de los servicios y las garantías ofrecidas por el fabricante del medio de transporte se cumplen y no se invalidan.

Estas medidas, sin embarg,o no se las llevan a cabo todas las empresas. En Hego Euskal Herria los sindicatos han denunciado más de una vez que «a pesar de ser uno de los sectores que mayor tasa de siniestralidad soporta, las condiciones de trabajo y de vida» son precarias. Además, Hiru denunció recientemente que en el sector no se trabaja en la prevención y reducción de los accidentes. En el primer semestre del año fueron seis los transportistas que perdieron la vida en los puestos de trabajo.

Iosu GANUZA

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