GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres navarras ganan una media del 27,2% menos que los hombres

GARA |

Un informe del sindicato UGT, basado en los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (año 2009), revela que las mujeres de Nafarroa perciben de media salarial anual un 27,2% menos que lo que perciben los hombres, siendo el territorio del Estado español con una mayor diferencia entre ambos géneros.

Concretamente, según este estudio la ganancia media anual de los varones navarros es de 26.755,77 euros, mientras que la de las mujeres es de 19.487,55 euros, es decir, un 72,8 % del salario de ellos.

Independientemente del sector en el que trabajan, su ocupación, su edad o su tipo de contrato, las mujeres cobran menos que los hombres.

Por sectores, las mayores brechas salariales se encuentran en los Servicios, donde la ganancia media anual femenina es el 72,5% de la masculina; y en las ocupaciones denominadas bajas (operadores de instalaciones y maquinaria, montadores y trabajadores no cualificados), que supone el 64,7%. Por edades, las diferencias más grandes se producen en el tramo de edad de 45 a 54 años (69,4%), mientras que por tipo de contrato la mayor discriminación recae en quienes tienen un contrato de duración indefinida (69,1%).

Con estos datos en la mano, UGT expresó su apuesta por «seguir trabajando para reducir las diferencias retributivas a través de la Negociación Colectiva, corrigiendo las situaciones de desigualdad en las empresas e incorporando nuevos derechos legales que permitan alcanzar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo