Diseñan un sistema para evitar los descarrilamientos de trenes
Dos empresas con sede en Miñano (Araba), Análisis y Simulación y Product & Process Development, han diseñado conjuntamente un sistema que permite predecir los riesgos de un descarrilamiento ferroviario y, por tanto, evitar este tipo de accidentes. El dispositivo ya se encuentra instalado en dos líneas del Metro de Madrid, y según los responsables de ambas firmas ha despertado el interés de diferentes compañías europeas.
GARA |
Las empresas Análisis y Simulación y Product & Process Development, con sede en el parque tecnológico de Miñano (Araba), han diseñado un innovador dispositivo que permite predecir y por tanto evitar el descarrilamiento de trenes, que ya se ha implantado en el Metro de Madrid y que han solicitado varias compañías europeas.
Según informaron a Efe ambas empresas, el nuevo sistema es aplicable tanto a convoyes de metro como a trenes convencionales y de alta velocidad, con el objetivo de detectar las posibilidades que tienen de descarrilar y adoptar entonces las decisiones oportunas para evitar un siniestro.
Ante la ausencia de soluciones de este tipo, hace dos años ambas empresas comenzaron a trabajar conjuntamente, después de que las sociedades explotadoras de los servicios de transporte ferroviario demandaran sistemas de predicción de descarrilamientos, una de las causas más frecuentes de accidentes en este transporte.
De esta manera se inició una investigación para lograr que no se repitan accidentes como el ocurrido en el metro de Valencia en 2006, en el que fallecieron más de 40 personas y otras tantas resultaron heridas, después de un convoy descarrilara y volcara.
La nueva aplicación, apuntaron, también podría haber evitado otros siniestros debidos al descarrilamiento como el del Intercity Barcelona-Hendaia en 1997, en el que perecieron 18 viajeros cuando el tren se salió de la vía en la localidad navarra de Uharte-Arakil, y otros accidentes sin víctimas, como el ocurrido el pasado mes de mayo cuando un tren descarriló en Calatayud (Zaragoza).
Con ese objetivo realizaron el diseño, desarrollo industrial, implementación y validación en vía de un sistema de medición y análisis on-line de los parámetros de descarrilamiento, que predicen el grado de riesgo existente frente a dicho fenómeno al paso del tren por un determinado punto de la vía.
El sistema también mide y evalúa el peso del tren por eje, el impacto vertical provocado por los planos en las ruedas, el ángulo de ataque, el efecto lazo, la velocidad y la aceleración del convoy.
Se caracteriza por la fiabilidad de los datos que recoge, su sencillez y rapidez de montaje sobre la vía, así como el escaso mantenimiento y reducido coste que requiere.
El proyecto supone un salto innovador tecnológico en la medición y análisis de datos on-line para la inmediata y correcta toma de decisiones, a realizar mediante sistemas de alerta automáticos o por un operario.
Análisis y Simulación y Product & Process Development están ubicadas en Miñano y desde hace 14 años sus equipos técnicos se dedican al diseño y certificación de productos innovadores en sectores como el ferrocarril, aeronáutico, eólico, automoción y naval. Suministran servicios de ingeniería para empresas como CAF, Alstom, Metro Madrid, Elecnor, Gamesa, ITP, Acciona, Airabus, Seat y CIE, y participan en diversos proyectos internacionales.
La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.
El dispositivo, patentado a escala mundial, está instalado actualmente en dos líneas del Metro de Madrid y diversas compañías europeas estudian su implantación.