GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Gasteiz

La ola verde llegó a Gasteiz pese a los obstáculos que puso Lakua

El Departamento de Interior del Gobierno Lakua se empeñó en poner trabas a la kalejira festiva de Independentistak. Sin embargo, los miembros de esta red lograron que el color verde estuviera presente en el corazón de la fiesta. Con la llegada del sábado y miles de visitantes, también hizo su aparición la lluvia, para disgusto de muchos.

p054_f01_203x119.jpg

Martxelo DÍAZ | GASTEIZ

Al igual que en la práctica totalidad de fiestas de Euskal Herria, la ola verde de la red Independentistak también estuvo presente en Gasteiz, pese a que el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua prohibió la kalejira festiva que se había convocado.

El argumento utilizado por Interior no puede ser más peregrino, ya que trató de justificar la prohibición de la kalejira señalando que la plaza de la Virgen Blanca iba a estar llena de gente, por lo que provocaría molestias al público.

Curiosamente, ayer a las 12.00, cuando se había convocado la kalejira de Independentistak, eran varias las charangas y grupos de blusas y neskas que alegraban la mañana festiva en pleno corazón de Gasteiz. Lo normal, son fiestas y hay grupos, más o menos espontáneos, que tocan música. Es algo consustancial a la fiesta. Son como los que se ponen a tocar la txalaparta justo debajo del balcón de la oficina o como el que no tiene mejor ocurrencia que hacer sonar incansablemente una bocina calle arriba calle abajo en plena hora de la siesta.

Pero si la kalejira tiene contenido reivindicativo, la cosa se empieza a complicar y llega la prohibición, según denunciaron los miembros de Independentistak en una comparecencia ante los medios en plena plaza de la Virgen Blanca.

«La prohibición se fundamenta en la consideración de que la plaza de la Virgen Blanca iba a estar llena y no había condiciones para hacer la kalejira. Pero estamos aquí y vemos que se puede hacer perfectamente», explicaron los organizadores. De hecho, había espacio suficiente para hacer no una sino catorce kalejiras.

«Queremos destacar que, pese a todas las trabas, Independentistak va a estar en la calle en fiestas de Gasteiz, tiñendo de verde la ciudad», agregaron antes de destacar que Euskal Herria es un pueblo que se caracteriza por cantar.

Junto a ello, hicieron un llamamiento a los abertzales de Gasteiz a tomar parte en las iniciativas que impulse Independentistak y avanzaron que próximamente comenzarán a organizarse en los barrios de la ciudad. «No queremos limitarnos a estar presentes en las fiestas, sino que queremos poner en marcha un debate sobre la independencia de Euskal Herria, también en Gasteiz», añadieron.

Tras la exposición, los reunidos bajo el monumento comenzaron a cantar, que para eso habían acudido a la plaza. Evidentemente, la pieza escogida para comenzar el recital fue «Araban bagare».

Nada más concluir la exposición de los miembros de Independentistak, hizo su aparición un grupo de agentes encapuchados de la Ertzaintza que comunicó que la convocatoria estaba prohibida. Sin embargo, decenas de personas, ataviadas con alguna prenda verde (pañuelos, gorros, camisetas...) comenzaron a desfilar, al son de «Ikusi mendizaleak» y cantando posteriormente otras composiciones clásicas del repertorio tradicional euskaldun.

Tras recorrer la emblemática calle Dato, los integrantes de la kalejira de Independentistak se sumaron en la plaza del Arca a la iniciativa Gasteiz Kantuz para recorrer de manera conjunta las calles del centro de la capital alavesa.

Sin embargo, en este momento también hizo su aparición la Ertzaintza, cuyos agentes estaban encapuchados y con los cascos puestos. La cosa no pasó a mayores, pero el celo de la Policía autonómica se antoja excesiva para un grupo de gente que canta, por mucho que también reivindique la independencia de Euskal Herria.

Asimismo, los bertsolaris que cantaron ayer en la plaza del Machete (Asier Otamendi, Zigor Enbeita, Andoni Egaña y Jone Uria) se colocaron al cuello el pañuelo verde después de que Independentistak les invitara a ello.

Por tanto, pese a las trabas que el Departamento de Interior de Lakua se empeñó en poner, el color verde de los independentistas estuvo ayer muy presente durante toda la mañana en las fiestas de Gasteiz. Pero parece mentira que en Iruñea o en Baiona se hayan podido celebrar las kalejiras sin ningún problema y que en Gasteiz el Gobierno de Lakua ponga tantas trabas.

Es una mala señal, ya que la red Independentistak ha convocado kalejiras similares para las próximas fiestas de las capitales y principales localidades de Euskal Herria. Muy mala.

Mientras, la capital alavesa recibió ayer refuerzos de gentes llegadas de toda Euskal Herria y otras tierras más o menos cercanas para participar en la fiesta y animar el cotarro después de que las fuerzas de los locales comiencen ya a flaquear después de tantos días de juerga.

Duro fin de semana

Las calles de Alde Zaharra y las txosnas fueron el refugio que dio de beber al sediento y de comer al hambriento. Y el gaztetxe también aportó lo suyo, que todo viene bien y hace falta. Aunque el viernes por la noche ya fueron muchos los que se dejaron ver por los recintos festivos de Alde Zaharra.

En las txosnas organizaron ayer una comida popular a la que asistieron cientos de personas, una muestra más de lo arraigado que está este recinto en las fiestas de Gasteiz. Desde Iruñea se ven estas barracas con sana envidia.

Por estar, ayer en la plaza del Machete estaba la chupinera Bilbo, una muestra del hermanamiento de las ciudades vascas durante la temporada de fiestas veraniegas.

La verdad es que el tiempo no acompañó durante la jornada de ayer. A lo largo de la mañana el cielo se nubló, haciendo presagiar que una tormenta iba a descargar sobre Gasteiz, que finalmente cayó a la tarde. Es lo peor que puede pasar para el ambiente festivo. La lluvia, y la consiguiente bajada de temperatura, son capaces de aguar hasta el más templado. Incluso los de la txalaparta tuvieron que interrumpir su recital. No hay mal que por bien no venga.

Finalmente, hubo que poner al mal tiempo buena cara y sacar fuerzas de flaqueza para poder dar el último arreón y pegarse una vueltilla por las txosnas. Total, las fiestas de Gasteiz se celebran sólo una vez al año y hay que aprovecharlas, porque luego se echan en falta. Y mucho.

En cualquier caso, hoy amanece un nuevo día. Y siguen siendo fiestas, que es lo importante. Es el día dedicado a los más pequeños, con Zeledon Txiki y Neska Txiki como principales protagonistas de la jornada.

FIN DE SEMANA

La afluencia de visitantes que llegaron ayer a Gasteiz para disfrutar de la fiesta durante el fin de semana estuvo acompañada de la lluvia, que aguó el ambiente a más de uno.

Ofiziala

10.30> Andre Maria zuriaren plaza.Txikien argazkiak.

ZEZEN plaza.Zezen ikuskizuna eta bigantxak.

11.00 SAN MIGEL ElIZA. Haur meza, Zeledon Txiki eta Neska Txikirekin.

SAN PRUDENTZIO. Andre Maria Zuriaren Kofradia San Prudentzio kaletik abiatuko da.

Erraldoi, buruhandi eta txoten konpartsa.

11.30 andre maria zuriaren irudiaren aurrean. Ohorezko aurreskua, Zeledon Txikik eta Neska Txikik eskainia.

11.30-13.30 PRADO PARKEA. Abentura gunea. Lantegi handia: txotxongiloak era ludikoan lantzeko. El Laberint. Ate eta horma gardenek osaturiko sare bitxia.

11.30-14.00 FORU PLAZAKO PILOTALEKUA. XVI. Andre Maria Zuria Pilota Txapelketa (amateurrak).

11.30-15.00 LOMA JENERALAREN PLAZA Gastronomia eta eskulangintza azoka.

12.00>Plaza Berria. Zeledon Txiki eta Neska Txikiren jaitsiera. Buruhandien konpartsaren dantzaldia. Trikitilariak, Plaza Berritik abiatuta eta kalez kale ibiliko dira.

POSTA KALEA. V. Zaku lasterketa.

FLORIDA PARKEA. Guardiako Musika Bandaren kontzertua.

buruileria plaza. Haur jinkana. Jolas eta opariak txikientzat eta etxeko produktuen dastatzea.

ARKA plaza. Jatorrak taldearen 25. urteurreneko kontzertua.

12.00-14.30>FRANCISCO JUAN AIALA plaza Azoka arabiarra: sukaldaritza eta eskulangintza.

PEÑAFLORIDAKO KONDEAREN PLAZA. Gargantua.

12.35 PEÑAFLORIDAKO KONDEAREN PLAZA.Circ Pistoleten «Sobre ruedas» umeentzako ikuskizuna.

FORU PLAZA. Aizkolarien Andre Mari Zuria binakako txapelketaren kanporaketa. Andre Mari Zuria ingude txapelketa (emakumeak). Lasto altxatzaileen Andre Mari Zuria txapelketa.

SANTA MARIA KATEDRALAREN ATARIA. Alberto CAnet-Muga tenorearen eta Josep Buffon i Galan piano jotzailearen kontzertua.

AIHOTZ PLAZA. Trikitia.

BASTITURRI KALEA. XVII. Ganba jan herrikoia.

FLORIDA PARKEKO KIOSKOA. Gasteizko Musika Bandaren kontzertua.

13.00> andre mariA zuriaren plaza. Kaleko ikuskizuna Bailamos Bollywood konpainiarekin.

PLAZA BERRITIK. Erraldoi, buruhandi, zaldi eta txoten konpartsa kalez kale ibiliko da.

INDEPENDENTZIA KALEA. II. Lokots Bilketa Lehiaketa, II. Goitibehera Lasterketa eta VII. Andre Maria Zuria Estropada.

13.30>AIHOTZ PLAZA. Xabi Igoa, Izar Mendiguren, Jon Maia, Onintza Enbeita eta Amets Arzalluz bertsolariak.

17.30>Zezenetara joatea.

Txikiak festara joatea.

OGETA PILOTALEKUA. Andre Maria Zuria Esku Pilota Txapelketa (profesionalak).

17.00-21.00>PRADO PARKEA. Abentura gunea. Lantegi handia: txotxongiloak era ludikoan lantzeko. El Laberint, ate eta horma gardenek osatutako sare bitxia.

18.00>ZEZEN PLAZA. Abonamenduko laugarren zezenketa. Nuñez del Cuvilloren zezenak. Zezenketariak: Diego Urdiales, Ivan Fandiño ea Berbetoros El Vitoriano

PEÑAFLORIDA KONDEAREN PLAZA. Tudela Canta-ren jotak

.

18.00-20.00>PRADO PARKEA. Gargantua.

INDEPENDENTZIA KALEA. Desolinpiadak.

FORU PLAZAKO PILOTALEKUA. Pilota partidak (amateurrak) eta pintxo-potea.

18.00-02.00 FRANCISCO JUAN AIALA PLAZA. Azoka arabiarra: sukaldaritza eta eskulangintza arabiarra.

18.30>PRADO PARKEA. Artea konpainiaren «Crazy test« haurrentzako lana gaztelaniaz.

19.00>FALERINA LORATEGIA. Disaster People taldearen kontzertua.

19.00-21.30>FLORIDA PARKEA. Fuera Estress orkestraren dantzaldia.

19.30>AIHOTZ PLAZA. Gontzal Mendibil «Gorbeialdeko kantuak oroituz».

FERNANDEZ DE PIEROLA APEZPIKUAREN LORATEGIAK. Luis Larrodera eta Xavier Deltellen aktoreek «Y si no... ¡nos enfadamos!» lana antzeztuko dute.

20.00>FALERINA LORATEGIA. Vintage taldearen kontzertua.

PRADO PARKETIK PLAZA BERRIRA. Txikiak itzultzea.

PRINCIPAL ANTZOKIA. Woody Allenen «Tocala otra vez Sam» antzezlana.

20.30>ZEZEN PLAZATIK. Zezenetatik itzultzea.

AIHOTZ PLAZA. Folklore Akademiako gaita-jotzaileak.

21.45>FALERINA LORATEGIA. Electric Five Samba-ren kontzertua.

22.30>PRINCIPAL ANTZOKIA. Woody Allenen «Tocala otra vez Sam» antzezlana.

23.00>FORU PLAZA. Funambulista eta Maldita Nerea taldeen kontzertua.

MENDIZABALA Piroteknia Ikuzkizunen Nazioarteko IX. Erakustaldia. Granadako Esteban Martin pirotekniaren eskutik.

PROBINTZIA PLAZA. Bailamo Bollywood konpainiarekin musika eta dantza.

23.00-03.00>ERDIALDEA ETA HIRIGUNE HISTORIKOA. Fanfarreak.

23.30>OLAGIBEL KALEA. Zortzi zezensuzko eta fanfarreak.

00.00>AIHOTZ PLAZA. Bronze eta Trumbo taldeen kontzertua.

OLAGIBEL KALEA. «Los piratas de «Malpica» kaleko girotze ikuskizuna.

ARKA PLAZA. Lisker taldearen kontzertua

00.30>PLAZA BERRIA. Golder or

Txosnetan

0.00 KOntzertuak:

0.00: Kiko Veneno.

2.00: Karaokea.

Egitaraua

Abuztuak 7
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo