GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Burgos

Dani Moreno recibe la ayuda del líder

Joaquim Rodríguez preparó el terreno a la perfección en el último kilómetro para que su compañero de Katusha lograse llegar en solitario a la línea de meta.

p034_f02_97x160.jpg

GARA | CIUDAD ROMANA DE CLUNIA

El equipo Katusha está que se sale en esta Vuelta a Burgos. Además de tener a Purito Rodríguez en el liderato de la carrera, la imagen que está mostrando el conjunto es envidiable. Ayer ofreció una nueva exhibición, con el jefe de filas trabajando en el último kilómetro para que su compañero Dani Moreno se adjudicase en solitario la cuarta etapa que finalizaba en la Ciudad Romana de Clunia.

El potencial del Katusha se ve reflejado en la clasificación general, con Joaquim Rodríguez al mando de la carrera burgalesa. El corredor catalán aventaja en siete segundos a David López (Movistar), en ocho a Pablo Lastras (Movistar) y en 21 a Samuel Sánchez (Euskaltel), que finalizó segundo la etapa de ayer.

La jornada comenzó fuerte desde la salida. La imperiosa necesidad de conseguir el protagonismo que aseguraba un hueco en la escapada consentida del día llevó a los equipos modestos del pelotón a mover ficha desde el mismo banderazo de salida.

Así, fueron cuatro los hombres que sacaron billete para un viaje que terminaría a falta de 26 kilómetros a meta: Mikel Bizkarra (Orbea), Pascual Orengo (Burgos 2016), Antonio Cabello (Andalucía-Caja Granada) y Rony Martias (Saur Sojasum).

La tensa calma del pelotón en los kilómetros iniciales facilitó que los cuatro escapados cruzaran la meta volante de Fuentecén (km.27) con seis minutos sobre el gran grupo. Y la misma situación se dio en la segunda meta volante situada en la localidad de Vadocondes (km.72), aunque con un minuto más de ventaja, lo que le daba el liderato virtual a Orengo.

Vista la situación, los hombres de Katusha y Movistar comenzaron a incrementar el ritmo hasta que a falta de 26 kilómetros dieron alcance a los cuatro escapados.

Cambio de ritmo

A partir de ese momento la etapa entró en su segunda y definitiva fase. Los últimos kilómetros sirvieron para que FDJ intentara, sin éxito, preparar la llegada a Hutarovich, y para volver a ver un apasionante duelo entre Samu, Purito y Moreno.

Fue el catalán Joaquim Rodríguez quien tomó el mando de la situación con un espectacular cambio de ritmo en el último kilómetro. Samuel le siguió, pero el líder de Katusha había preparado el terreno a la perfección a su compañero Dani Moreno, quien logró unos metros de ventaja para llegar en solitario.

agradecimientos

Moreno: «Le tengo que dar las gracias a Joaquim, su trabajo ha sido crucial y sin su ayuda probablemente no habría ganado. Mañana [por hoy] le devolveré la ayuda para defender el liderato en las Lagunas de Neila. Si lo logramos, habrá sido una Vuelta a Burgos increíble para Katusha».

última etapa

La última etapa de la Vuelta a Burgos que se disputa hoy decidirá por completo una clasificación general que se encuentra muy apretada. La jornada comenzará en Areniscas de los Pinares y, tras 155 kilómetros y cuatro ascensiones, finalizará en las Lagunas de Neila, de categoría especial.

Ribero repite triunfo y es más líder en Portugal

El ciclista de Barbot Sergio Ribeiro se afianza en el liderato de la Volta a Portugal al imponerse a Francesco Gavazzi en el final de la segunda etapa que culminaba en el Monte Nuestra Señora de la Asunción de segunda categoría, la misma llegada donde consiguió la victoria en 2010.

Peter Sagan se adjudica el Tour de Polonia

Marcel Kittel sumó su cuarta victoria en el Tour de Polonia de este año por delante de un Peter Sagan que bonificó y desbancó a Daniel Martin de la primera posición de la general definitiva. Sagan necesitaba entrar entre los tres primeros, ya que Haussler le arrebató la meta volante.

Taborre logra su primera victoria como profesional

El ciclista de Acqua&Sapone Fabio Taborre ganó al sprint la 26ª edición del GP Camaiore. Tras 199 kilómetros de carrera, el ciclista italiano logró su primera victoria como profesional. Segundo fue Simone Stortoni (Colnago CSF) y Davide Rebellin (Miche) completó el podio final.

Euskaltel preselecciona diez hombres para la Vuelta

Euskaltel Euskadi avanzó una preselección de diez corredores entre los que saldrá el equipo que, encabezado por Igor Antón, participará en la próxima edición de la Vuelta que comenzará el día 20 en Benidorm y concluirá el 11 de setiembre en Madrid.

Junto al escalador vizcaino forman parte de ese grupo -del que finalmente deberá ser descartado un corredor- sus compañeros Mikel Nieve, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka, Juanjo Oroz, Iñaki Isasi, Pierre Cazaux, Jorge Azanza e Iván Velasco.

Con estos corredores, el conjunto naranja aspira al triunfo absoluto en la Vuelta con Antón, que el pasado año se retiró debido a una caída cuando vestía el jersey rojo de líder. Pero también opta por primera vez en su historia a conseguir una victoria de etapa en cada una de las tres grandes carreras en la misma temporada después de las dos sumadas en el Giro con Antón (Monte Zoncolan) y Nieve (Gardeccia), y la lograda en el Tour con Samuel (Luz Ardiden). GARA

Alex Rasmussen ficha por el Garmin-Cervelo

Alex Rasmussen correrá la próxima temporada en el Garmin-Cervelo, según adelantó la web «DR Sporten» tras la confirmación de la desaparición del HTC-Highroad. Así, el ciclista danés dejará de ser el lanzador de Mark Cavendish y se pondrá al servicio de Tyler Farrar.

House se lleva la última etapa y Goos la general

El corredor británico Kristian House se impuso al sprint en la quinta y última etapa de la Vuelta a León. El vencedor final de la carrera fue Marc Goos, del Rabobank, mientras que Enzo Moyano, del Caja Rural, finalizó en un meritorio tercer puesto en la clasificación general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo