GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje a las víctimas del franquismo en Donostia para «construir un futuro en paz»

Donostia cuenta ya con una placa en honor a las víctimas del franquismo. Todos los grupos de la Corporación, a excepción del PP, asistieron al acto de inauguración, en el que el alcalde recordó que «tenemos todavía una deuda sin cerrar con todas las víctimas del franquismo».

p019_f03_148x088.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Donostia inauguró ayer, en la explanada de Sagües, la nueva placa en homenaje a las personas que fueron represaliadas y fusiladas por defender la II República ante el fascismo. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, destacó la importancia de recordarlas para «construir un futuro en paz».

El Consistorio realizó esta inauguración junto a la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista, y en ella también participaron la asociación Lau Haizetara Gogoan. Los organizadores calificaron el acto de «sencillo» y «abierto» a la ciudadanía, tal como señaló Europa Press.

Asistieron concejales de los grupos municipales de Bildu (Nerea Txapartegi, Nekane Burutaran y Josu Ruiz de Bildu), PSE (Ernesto Gasco, Susana García Chueca, Miguel Angel Díez y Maravi Dafauce) y PNV (Eneko Goia, Juan Ramón Viles y Aitziber San Román). En cambio, los del PP se ausentaron. También acudió a la cita el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez.

En la explana abierta al mar, se procedió a descubrir una placa, que sustituye a la que fue sustraída en fechas recientes, que se encontraba rodeada de banderas de la II República, de la ikurriña, la comunista, la de la CNT y de la ANV. También se había desplegado una pancarta con el mensaje «386 donostiarras secuestrados y asesinados».

Un trabajo común

Juan Karlos Izagirre subrayó que «las actitudes intolerantes no tienen cabida en nuestra ciudad y no las aceptaremos ni ahora ni nunca», y lamentó que haya «demasiadas heridas abiertas». No obstante, comentó que «no nos podemos enquistar» y que «hay que mirar al futuro para que las generaciones venideras puedan vivir una verdadera paz», cuestión que exige «sensatez y mucha responsabilidad».

Respecto a la petición realizada por la asociación donostiarra que impulsa que se haga un monumento «digno» en el Boulevard y que esta avenida cambie su nombre por el de «Víctimas del franquismo», Izagirre dijo que trasladará la iniciativa al Ayuntamiento. Y remarcó que, «cuantas veces se robe o se destruya» la placa conmemorativa inaugurada ayer, tantas veces será respuesta por parte del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo