GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de España de Traineras

Urdaibai, Kaiku y Hondarribia se clasifican para la final

Las tres embarcaciones vascas lucharán junto a Pedreña por el título en aguas de Castro Urdiales. Getaria-Tolosa y Pasai Donibane lo hacen en féminas.

p033_f01.jpg

EFE | CASTRO URDIALES

Urdaibai, Hondarribia y Kaiku estarán junto con Pedreña en la final del 64 Campeonato de España de Traineras, que se celebra en Castro Urdiales, tras una jornada clasificatoria en la que el cambio de viento en la segunda tanda permitió que se clasificaran tres embarcaciones de la primera serie para la final.

Urdaibai, que marcó el mejor crono de la jornada con un tiempo de 20 minutos, 49 segundos y 41 centésimas, se proclamó vencedor de la segunda tanda, seguida por Hondarribia y Pedreña que, por tiempos, se clasificaron también para la tanda de honor dominical.

En la manga anterior, Kaiku, que ganó el Campeonato de España tanto en 2009 como en 2010, volvió a demostrar por qué es el líder de la Liga San Miguel. Los de Sestao se impusieron con un tiempo de 20 mi- nutos, 58 segundos y 78 centésimas, por delante de las cántabras Astillero y Castro.

Astillero fue, precisamente, una de las decepciones de la jornada ya que, a pesar de ser segundo en su tanda, la «San José XIV» vio superado su tiempo (21:09.22) por Hondarribia y Pedreña, que marcaron unos cronos de 20:57.94 y 21:04.66, respectivamente.

Tampoco hubo demasiadas alegrías para «La Marinera» de Castro, que en su primera regata desde que Iker Gimeno se hiciera cargo de la dirección en sustitución del destituido Joseba Fernández, apenas pudieron dejar a Amegrove por detrás, la única trainera que no compite en la Liga San Miguel. Astillero y Castro estarán hoy en la tanda de consolación con las gallegas Tirán, que no se clasificó para la final por una diferencia de 30 centésimas con Pedreña, y Amegrove, la última clasificada.

Kaiku sigue siendo favorito

La primera tanda clasificatoria, compuesta por Kaiku, Astillero, Castro y Amegrove, tuvo a la «Bizkaitarra» en cabeza de principio a fin. Los hombres de José Luis Korta, con Asier Zurinaga de patrón, se mostraron muy superiores a sus rivales, por lo que se mantienen como uno de los favoritos de cara a la jornada de hoy, en la que intentarán que el título se quede por tercer año consecutivo en Sestao.

Astillero y Castro, por su parte, disputaron un bonito duelo por la segunda posición hasta la última ciaboga, en la que la «San José XIV» se distanció considerablemente pudiendo llegar al final con cierta ventaja sobre los castreños. Amegrove se descolgó totalmente en el tercer giro.

En la segunda tanda, en la que participaban Pedreña, Tirán, Hondarribia y Urdaibai, el viento y el oleaje sufrió cambios de intensidad y el ritmo fue más rápido que en la primera ronda, lo que permitió la clasificación de tres de las cuatro embarcaciones para la tanda de honor.

Aunque Pedreña salió muy bien, pronto Urdaibai se hizo con el liderazgo de la manga y, tras el primer giro, ya aventajaba en algunos segundos al resto de embarcaciones.

La «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia trató de seguir el ritmo marcado por la «Bou Bizkaia» y Pedreña y Tirán pugnaron hasta el final, en un bonito duelo, por conseguir la clasificación por tiempos para la tanda de honor, que al final los jueces adjudicaron a la «Marina de Cudeyo» por solo 30 centésimas, con tiempos de 21:04.66 para Pedreña y 21:04.96 para Tirán.

Hoy, la jornada comenzará a las 11.30 (ETB1 en directo) con la final del II Trofeo Federación Española de Remo de Traineras femeninas, seguirá con la disputa de la tanda de consolación en categoría masculina y concluirá con la tanda de honor del Campeonato de España. En la segunda edición del Trofeo de Traineras Femeninas se han inscrito tres tripulaciones: Rías Baixas, por la Federación Gallega; y Getaria-Tolosa y Pasai Donibane por la Federación Vasca, todas ellas clasificadas de forma directa para la final. Se esperan olas de metro y medio sin vientos considerables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo