GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Euskadi, cara a cara con Argentina

Entre la competencia y la sesión de fotografías y autógrafos

La tricolor se enfrenta a la selección absoluta de Argentina, que inicia su preparación al torneo FIBA América. Pablo Laso dice que jugar ante el oro de los Juegos de Atenas 2004 es «un gran premio».

p035_f01_97x184.jpg

Arnaitz GORRITI

La selección de Euskadi llega a su punto culminante, el duelo frente al seleccionado absoluto de Argentina, que se enfrentarán a partir de las 23.00 -horario de Euskal Herria, y con emisión en directo por ETB-1- en el Estadio Delmi de Salta-, en el último partido del combinado vasco en tierras argentinas.

Tras un arranque con el paso cambiado, y derrota por paliza frente a la selección «Panamericana» de Argentina, y un triunfo sin paliativos sobre la selección de Córdoba, la tricolor se enfrenta a la albiceleste con cierta ambigüedad en su actitud, entre competir dentro de lo posible o limitar el duelo a una sesión de fotos y autógrafos, al más puro estilo croata en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ante el Dream Team de los Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird.

«Es un partido para disfrutar contra varios de los mejores jugadores del mundo», reconocía el seleccionador de Euskadi Pablo Laso desde Argentina.

«Para todos nosotros es un premio fuera de lo común. Y por casualidad, con Julio (Lamas), con quien tengo mucha afinidad: nunca nos enfrentamos como entrenadores, aunque sí nos cruzamos él como entrenador y yo como jugador. El de Salta será un partido atractivo, de recuerdos. Para ellos, la importancia es mayor, porque están preparando un campeonato. Además, la diferencia de nivel es grande a favor de Argentina, pero reitero, es un gran premio», añadía el preparador gasteiztarra en una entrevista ofrecida a un medio local.

El técnico de la tricolor tratará de dar minutos a todos sus integrantes, aunque Unai Calbarro, que no jugó ante el combinado cordobés, siga siendo duda.

«Unai -Calbarro- está jodido de una cadera pero quiere jugar. Seguro que van a dar la cara con trabajo y así buscaremos el mejor resultado posible», reconocía al respecto el preparador gasteiztarra.

Extra de seguridad

En otro orden de cosas, la crónica de sucesos empañó en cierta manera la llegada de la selección de Euskadi a Salta. El autobús de la delegación vasca fue custodiado por ocho policías motorizados camino de su hotel de concentración, que alimentaron la curiosidad de los salteños y el regocijo entre los integrantes de la expedición vasca.

La cuestión es que pesa en el ambiente el asesinato la pasada semana de dos turistas francesas en una sierra de las que enmarcan esta bella ciudad. La atención internacional, por la presión que ejerce el gobierno del Estado francés para el esclarecimiento de los hechos, ha activado las alertas y todo apunta a que el control acompañará a la selección vasca hasta que mañana inicie el regreso a casa.

Londres 2012, la última parada de Argentina

El Preolímpico de Mar del Plata, que se disputará entre el 30 de agosto y el 11 de setiembre, ha vuelto a reunir a los mejores jugadores de la selección argentina. Hombres como Nocioni o Ginóbili, que se quedaron fuera del pasado mundial de Turquía debido a diferentes problemas físicos -y con sus clubes de la NBA-, volvieron a enfundarse la albiceleste. Y otros como Fabricio Oberto, retirado del baloncesto en 2011 por culpa de una arritmia cardíaca, y Pepe Sánchez -retirado en 2010 y que ejerce de directivo en Bahía Blanca-, también decidieron volver.

Volver, con la frente marchita, porque en 2012 se celebran los Juegos Olímpicos de Londres, y ahí sí que se va a despedir para siempre la mejor generación de baloncestistas de Argentina, que maravillaron al mundo en Indianapolis 2002 -logrando ser el primer equipo que derrotaba a un combinado de los Estados Unidos formado por jugadores de la NBA-, donde rozaron el oro -la Yugoslavia de Bodiroga y Stojakovic lo impidió en la prórroga de la final-. Un oro que lograrían en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras derrotar a Italia en la finalísima. A. G.

Leo Gutiérrez, descartado por una arritmia

Aunque no tenga el lustre de otros seleccionados, Leo Gutiérrez es el jugador que más veces ha vestido la elástica albiceleste, 131. No obstante, el ala-pívot cordobés se acaba de caer de la convocatoria de Julio César Lamas para el Preolímpico por culpa de una arritmia. Las cuentas de twitter de Ginóbili y Scola se llenaron de mensajes de apoyo a su buen amigo.

Beñat Barberena jugará en el Lan Mobel Iraurgi

El jugador de la selección de Euskadi Beñat Barberena, en la actualidad en las filas del filial del Valencia Basket, de la Liga EBA, ha sido fichado por el Lan Mobel Iraurgi, de LEB Plata. El ala-pívot de Arrasate, de 22 años y 2,03 metros, ha promediado 12,6 puntos y 7 rebotes en 27 minutos de juego en la última temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo