GARA > Idatzia > Kultura

Los bueyes cargados con hierro vuelven a Urdazubi

GARA | URDAZUBI

El pueblo navarro de Urdazubi rememoró ayer su arraigada tradición: recibió unos carros tirados por bueyes cargados con mineral de hierro extraído de las vizcaínas minas de Muskiz, material que pagarán los monjes del monasterio con monedas de oro.

Se trata del Día del Hierro, que viene celebrándose todos los primeros sábados de agosto desde hace cuatro años y que pretende rememorar «una historia real de Urdax, que es la que hacía que se moviese la economía del monasterio y del pueblo», según señaló a Efe el alcalde, Santiago Villares.

La jornada comenzó con la exposición de los productos de cuarenta artesanos, algunos de los cuales los elaboran en el mismo lugar, y siguió con la recreación de la llegada de los bueyes cargados con el mineral de hierro, revisado para comprobar que es de buena calidad, y pagado por seis monjes del monasterio, en cuyas ferrerías concluía su elaboración.

El programa continuó con una conferencia sobre cómo se realizaba el traslado del mineral «a la antigua usanza», en un barco velero de pequeño tamaño. Tras una comida popular, la jornada culminó con una actuación de los entretenidos Golden Apple Quartet.

HONDARTZAK: Saturraran

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo