GARA > Idatzia > Kultura

La falta de turistas pone en peligro la pirámide más antigua de Egipto

p051_f03_81X56.jpg

Antonio JARA | EL CAIRO

La grave crisis financiera, debida en gran parte a la ausencia de turistas en Egipto, podría acarrear el derrumba- miento de la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de la historia, cuya rehabilitación ha sido interrumpida.

«El problema es que no hay dinero, porque éste llegaba del turismo. Después de la Revolución del 25 de enero, la afluencia de turistas al país disminuyó seriamente y, por tanto, los ingresos de los sitios arqueológicos bajaron», declaró a Efe el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Mohamed Abdel Maqsud.

Sin embargo, adelantó que hoy visitará al frente de un equipo de expertos la pirámide, ubicada en la zona arqueológica de Saqara, unos 25 kilómetros al suroeste de El Cairo.

El objeto de la visita es «adoptar una decisión inmediata en el terreno y subrayar la necesidad de que las labores de restauración deben proseguir. Egipto y el mundo no pueden perder para siempre un monumento de esa magnitud. Es la pirámide más antigua de la historia», destacó el responsable egipcio. Recordó que la restauración de ese lugar lleva cuatro años y ahora estaba en su última etapa, «la más importante y delicada, ya que se estaba rehabilitando el techo del edificio».

La compañía que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación suspendió sus actividades porque no se le han pagado sus honorarios La pirámide fue construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.c.) por el arquitecto y médico Imhotep, en la zona de Saqara, cuya área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados. La milenaria construcción, que nunca ha sido abierta al público, es el monumento más popular de Saqara, la gran necrópolis de la que fue la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo