GARA > Idatzia > Euskal Herria

Equo también solicita la desmilitarización de los terrenos del cuartel de Loiola y de Lore-Toki

GARA | DONOSTIA

Equo Gipuzkoa se mostró ayer partidario de recuperar los terrenos ocupados en Loiola y Lore-Toki, ya que considera que desmilitarizar la zona y hacer un uso público de la misma es positivo para los donostiarras.

Asimismo, la formación ecologista solicitó al Ayuntamiento de Donostia que pregunte a los ciudadanos de la capital guipuzcoana acerca de los posibles usos a los que se podrían destinar los terrenos.

En un comunicado, Equo recordó que el Ayuntamiento de Donostia ya ha solicitado al Ministerio de Defensa español el desmantelamiento del cuartel de Loiola, así como la cesión de los terrenos de la yeguada militar de Lore-Toki.

Para Equo, desmilitarizar los terrenos de Loiola y Lore-Toki es «positivo» por el valor que puedan tener al ser destinados a usos públicos. Es más, para la nueva formación, la desmilitarización de los citados terrenos supone una oportunidad para la capital guipuzcoana.

A juicio del portavoz de Equo Gipuzkoa, Xabier Iglesias, los terrenos del cuartel de Loiola suponen «una oportunidad para fomentar la vivienda pública y un punto importante para la recuperación, el fomento y la utilización sostenible de la vega del río Urumea».

Decisión popular

Además, en opinión de Equo, los donostiarras deberían decidir sobre el uso de los terrenos, ya que la vivienda protegida es «una prioridad y existe una oportunidad de recuperar toda la zona».

Por ello, el partido ecologista, surgido en parte de una escisión en el entramado federal de IU, insta al Ministerio de Defensa estatal a que tenga en cuenta las demandas ciudadanas.

A su vez, Equo propuso al Gobierno municipal, liderado por Juan Karlos Izagirre, un proceso de participación pública para preguntar a los donostiarras acerca de los posibles usos a los que se podrían destinar las zonas una vez queden fuera de influencia militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo