Kultura

UK Riots: banda sonora y revista de prensa

Está de moda hacerlo en el periodismo contemporáneo y a mí, personalmente, me gusta. La revista «Esquire», por ejemplo, lo hace en todos sus números y lo hace muy bien. Se trata de que el redactor relacione los contenidos de su artículo con canciones. Este formato responde a la costumbre de relacionar acontecimientos con música, algo muy común. También tiene que ver con la idea de «enriquecer» los artículos que ha impulsado internet, con «links» a vídeos, canciones, otros artículos… Lo cierto es que lo mismo sirve para «ilustrar» una entrevista que para dar mayor vida a un reportaje. A veces los autores de la propuesta musical asociada a un artículo son los redactores especializados del medio. Pero no siempre.




Kultura

Toots And The Maytals mitikoek Bilbon emanen dute ikuskizuna

Kontatzen dutenez, Toots agertokian ikustea esperientzia ikaragarria eta ezinbertzekoa da musikaren maitaleentzat, ia 50 urteko ibilbidea eta Grammy bat duen jamaikarraren indar eta energiarengatik. Toots and the Maytals taldea ikono bat da reggae eta ska musikan.


Kultura

Al punto


Kultura

Australia pone en marcha un proyecto que pretende recuperar las lenguas aborígenes

Se calcula que en el siglo XVIII eran alrededor de 250 las lenguas que hablaban los aborígenes de Australia. Hoy solo perviven un centenar de ellas, y la mayoría no tiene más que un puñado de hablantes.



Kultura

El claustro de la catedral de Tutera se sigue pudriendo

El tratamiento con productos químicos para preservar el claustro románico de la catedral de Tutera envenenó las piedras hace casi sesenta años. Desde entonces, el cemento aplicado se expande desde el interior de las esculturas, reventando los capiteles del siglo XII desde el interior sin que nadie consigne una partida para frenar su deterioro.


Kultura

Pese al intenso fin de semana, las fiestas de Andra Mari no decaen en Ondarroa

Las fiestas de Andra Mari alcanzan hoy su ecuador con la llegada del día grande a Ondarroa, tras un inicio marcado por las actividades del Gazte Eguna y la solidaridad escenificada en el Amnistia Eguna. El municipio vizcaino continuará de fiesta durante los próximos días. Concursos gastronómicos, actuaciones de bertsolaris, el concierto de Oskorri o la alzada de gansos son algunos de los elementos que llenarán el programa festivo en Ondarroa.


Kultura

Laudio, ante unas fiestas de San Roque de transición

El txupinazo al mediodía desde el balcón consistorial dará inicio a las fiestas de San Roque de la localidad alavesa de Laudio. Las antaño festividades mas duraderas de Euskal Herria estarán plagadas, en un formato reducido, de un programa variado, completo y muy participativo.


Kultura

Arrancan oficialmente unas fiestas de Tafalla que no harán caso del Pobre de Mí

Tafalla toma el relevo de Lizarra como referente de las fiestas en Nafarroa. El chupinazo se lanzó ayer, aunque en las txosnas el ambiente estaba bastante animado desde el día anterior. El cohete fue compartido entre un concejal de UPN y el director de la banda de música la Tafallesa, que celebra su 150 aniversario. Este año, el calendario se ha puesto maratoniano ya que la gente no parece que se resigne a irse a casa después del Pobre de Mí, que caerá en sábado.


Kultura

Garralda abre unas fiestas que no se olvidan de nadie

El balonmanista Mateo Garralda dio inicio a las fiestas de Burlata, marcadas esta vez por el consenso básico entre ayuntamientos y colectivos. En su arranque no se olvidó a los que no pueden estar, que tuvieron recuerdos tanto en el acto oficial como en el brindis alternativo. Todos esperan unas fiestas tranquilas y divertidas, que partan «desde el respeto». 


Kultura

Prohibido no mirar, y si se hace con una sonrisa, mejor que mejor

Si hay un lugar neurálgico en Donostia, sobre todo en Aste Nagusia, ese es el Boulevard. Además del punto de encuentro de miles de personas –todas quedan en el reloj–, es el lugar elegido por los artistas callejeros para llevar a escena sus espectáculos. Resulta parada obligada una vez pisada la calle.