GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS PARA LAS ELECCIONES DEL 20-N

Aralar coincide en la filosofía de la alianza electoral y Barkos la rechaza

Aralar se aproxima a la alianza electoral propuesta por izquierda abertzale, EA y Alternatiba mientras Uxue Barkos, diputada de NaBai y líder de su sector de «independientes», se muestra radicalmente en contra, al igual que ha hecho el PNV. Nafarroa se confirma por tanto como el territorio en que afloran más reticencias a sumar fuerzas. Los cuatro partidos reunidos ayer coincidieron en el valor de la cita del 20-N para evidenciar que Euskal Herria exige sus derechos.

p006_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

Como se preveía, la reunión de izquierda abertzale, EA y Alternatiba con Aralar en torno a la posibilidad de una alianza electoral para el 20-N constituyó solamente un primer contacto que tendrá continuidad. La reunión sí constató que el partido de Patxi Zabaleta comparte la filosofía y objetivo de la propuesta inicial, que es llevar a las Cortes española una opción vasca fuerte que reivindique los derechos de Euskal Herria. Y también reflejó que es en Nafarroa donde más escollos aparecen para esa suma de fuerzas.

Justo a la misma hora en que Aralar, socio de Nafarroa Bai, se reunía con las tres fuerzas políticas de Bildu, en una comparencia en Iruñea la diputada y líder del sector «independiente», Uxue Barkos, recalcaba su rechazo a una fórmula conjunta. Y, en concreto, a una coalición entre Nafarroa Bai y Bildu, que no ha sido propuesta por izquierda abertzale, Alternatiba y EA sino por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Para Barkos, esta posibilidad «choca frontalmente con la propia existencia de Nafarroa Bai». Alegó que supondría «abandonar» los posicionamientos de la coalición sobre territorialidad, que en su opinón ha sido «una de las grandes bazas» de NaBai.

Barkos y su grupo han secundado habitualmente la posición que fija el PNV. Así ocurrió también en diciembre pasado, después de que la izquierda abertzale planteara una unión para el Parlamento navarro. Al final surgió Bildu. Aralar, PNV y el grupo de Barkos optaron por NaBai 2011, sin EA ni Batzarre.

«Euskal Herria como sujeto»

Frente al rechazo frontal de Barkos, en la reunión celebrada en la sede de Aralar se plasmó una coincidencia básica en cuestiones como «la importancia de la cita electoral del 20-N, ya que se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa». Así se hizo constar en una nota conjunta, que añade que las conversaciones seguirán.

A partir de ese consenso inicial, las delegaciones de las cuatro fuerzas políticas intercambiaron «reflexiones y propuesta sobre la configuración de un sujeto electoral», que serán ahora analizados por cada parte y debatidos en una próxima cita. En principio, izquierda abertzale, EA y Alternatiba apuestan por una fórmula única que incluyera a Aralar y PNV (que ya ha dicho que no), mientras Patxi Zabaleta ha abogado por tres coa- liciones diferentes para Nafarroa, la CAV y el Senado.

ONCE EN LA MESA

Hasta once personas participaron en la reunión de Donostia: Patxi Zabaleta, Jon Abril, Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia por Aralar; Oskar Matute y Begoña Vesga, de Alternatiba; Ikerne Badiola y Mariano Alava, por EA; y Miren Legorburu y Txelui Moreno, de la izquierda abertzale.

Bildu hauteskundeetan ez egotea eskatu dio PPk PSOEri

Bildu legezko dela argi utzi zuen Estatu espainoleko auzitegi gorenak, Konstituzionalak, pasa den maiatzaren 6an. Baina ez dirudi PPk hori onartzen duenik, Madrilgo zuzendaritzak behintzat ez. Hurrengo hauteskunde kanpaina antolatzen ari den Ana Mato agintariak atzo esan zuenez, Alderdi Popularra Bildu azaroaren 20ko lehian egotearen aurka dago «erabat», eta ondorioz dei zuzena egin dio PSOEri, hori ekiditeko lanean has dadin.

Azken egunotan PSEko hainbat ordezkarik -tartean, Patxi Lopez- egin dituzten adierazpenak «nahasiak» direla salatu ondoren, galdera luzatu zion Matok Gobernu espainola kudeatzen duen alderdiari: «Bildu hauteskundeetan egotea nahi al du PSOEk?». Kezka gizartean zabalduta dagoela ziurtatu zuen Ana Matok, «herritarrek ez dakitelako PSOEkoak Bildurekin pozik dauden ala ez, eta ez dakitelako hauteskundeetan parte hartzen utziko dioten ala ez».

Horri begira, PPko zuzendaritzak dio espero duela Gobernua Bilduren aurkako frogak biltzen hasita egotea dagoeneko, Estatuko Fiskaltza Nagusiaren eta Estatuko Abokatutzaren bidez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo