Cumbre económica franco-alemana

Berlín y París priorizan gastar menos pese a su ralentización

Horas después de confirmarse la desaceleración de la locotomora alemana, Merkel y Sarkozy mantienen su hoja de ruta para Europa, basada en el control del gasto público. Frente a fórmulas como los eurobonos, apuestan por «medidas más de fondo», como imponer techos de déficit


CONFLICTO EN LIBIA

Los rebeldes dicen que la guerra está en «fase decisiva» y que no pactarán

La oposición a Muamar al-Gadafi ya ha puesto fecha a una hipotética victoria. Su representante en París, que desmintió que el Consejo de Bengasi se haya reunido con enviados del régimen en Túnez, asegura que sus milicias controlarán Trípoli a finales de agosto. Un vaticinio excesivamente optimista que ha sido matizado por la OTAN. Los aliados, que abren camino al avance rebelde con sus ataques, reconocen que se han dado pasos, pero creen que «el conflicto está lejos de acabar».


Madghis Fathi Bouzakhar

«Pensaba que sería ejecutado o que pasaría toda la vida en prisión»

Arrestado por Muamar al-Gadafi por «sedición y separatismo» y liberado en el fragor de la revolución libia. Ésta es la historia que recoge GARA desde el bastión rebelde de las montañas de Libia; la de otro joven bereber represaliado por su compromiso con su lengua y su cultura.


MOVIMIENTOS PARA LAS ELECCIONES DEL 20-N

Aralar coincide en la filosofía de la alianza electoral y Barkos la rechaza

Aralar se aproxima a la alianza electoral propuesta por izquierda abertzale, EA y Alternatiba mientras Uxue Barkos, diputada de NaBai y líder de su sector de «independientes», se muestra radicalmente en contra, al igual que ha hecho el PNV. Nafarroa se confirma por tanto como el territorio en que afloran más reticencias a sumar fuerzas. Los cuatro partidos reunidos ayer coincidieron en el valor de la cita del 20-N para evidenciar que Euskal Herria exige sus derechos.