GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONFLICTO EN LIBIA

Los rebeldes dicen que la guerra está en «fase decisiva» y que no pactarán

La oposición a Muamar al-Gadafi ya ha puesto fecha a una hipotética victoria. Su representante en París, que desmintió que el Consejo de Bengasi se haya reunido con enviados del régimen en Túnez, asegura que sus milicias controlarán Trípoli a finales de agosto. Un vaticinio excesivamente optimista que ha sido matizado por la OTAN. Los aliados, que abren camino al avance rebelde con sus ataques, reconocen que se han dado pasos, pero creen que «el conflicto está lejos de acabar».

p004_f01.jpg

GARA | BENGASI

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha acentuado su discurso triunalista y asegura ahora que habrá logrado una victoria sobre el régimen de Muamar al-Gadafi a finales de agosto, coincidiendo con el término del Ramadán. Mansur Saif al-Nasr, representante de los rebeldes en el Estado francés, afirmó en Radio France Internationale que la guerra «atraviesa una fase militar decisiva» tras el anuncio de que las tropas rebeldes habrían tomado Zawiya, una localidad a 50 kilómetros de Trípoli y que conecta con la frontera tunecina.

Al-Nasr aprovechó la entrevista para desmentir las informacione difundidas desde el país vecino y que apuntaban a una negociación a tres entre gadafistas, opositores y el enviado especial del secretario general de la ONU, Abdallah al-Khatib, que abandonó ayer Túnez. El opositor indicó que el Consejo de Bengasi no ha enviado a nadie para tomar parte en los encuentros y redujo el diálogo a una iniciativa lanzada por «personalidades políticas».

«Personalidades independientes libias que no están del lado del Gobierno y que no son miembros del CNT se encontraron con Al-Khatib, pero no representan al CNT», sostuvo tras reiterar que la partida de Al-Gadafi y del resto de miembros de su familia es una condición sine qua non para que los opositores se sienten en una mesa de diálogo. Una exigencia a la que también se suman sus aliados occidentales. El Estado francés, por ejemplo, reiteró ayer que no vislumbra otro escenario que no sea que «Gadafi renuncie al poder».

En la misma línea, el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, desmintió que sus emisarios estén discutiendo con enviados de Al-Gadafi. «No hay negociaciones con el régimen, ni directas ni indirectas», argumentó, durante una rueda de prensa celebrada en Bengasi, en la que reafirmó su posición contraria a cualquier acercamiento hacia el régimen, recordando que tampoco apoyarán un abandono del poder de Al-Gadafi que le permita evitar la orden de detención emitida contra él por los jueces del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya. «Cualquiera que sea perseguido por el TPI no podrá beneficiarse de ninguna amnistía», advirtió.

Avances en los frentes

Los avances registrados en el campo militar han envalentonado a los rebeldes. Después de varios meses en el que los tres frentes han permanecido estancados, parece que los insurgentes han logrado arrancar algunas ciudades a los leales a Gadafi. Aunque la toma de Zawiya (que los leales a Gadafi desmienten) ha supuesto la principal inyección de moral. La localidad, que se sumó a las revueltas en el mes de febrero, fue escenario de una fuerte represión tras la cual los leales al régimen lograron imponer su autoridad. Ahora, los rebeldes presu- men de haberla recuperado a pesar de que continúan los combates. Sólo el lunes, 23 personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre insurgentes y partidarios del líder libio.

El habitual exceso de optimismo del que hacen gala los rebeldes ha sido avalado por la OTAN, que es quien verdaderamente permite que los milicianos ganen terreno frente a un Ejército mejor organizado. En la última semana, los aliados han bombardeado más de 150 objetivos, lo que ha facilitado que el avance logrado por los rebeldes sea «el más significativo en meses».

El portavoz de la misión, el coronel Roland Lavoie, vaticinó que el régimen tendrá muchas dificultades en Trípoli, argumentando que los opositores «están asumiendo el control de los principales accesos» a la capital, lo que dificultará que los leales a Al-Gadafi puedan avituallarse y defenderse. No obstante, Lavoie advirtió que «el conflicto está lejos de acabar».

Sin embargo, los logros en Zawiya no son los únicos que han experimentado los rebeldes en los últimos días. Según los aliados, en Misrata también se han producido «cambios significativos», y los insurgentes habrían alejado del municipio a las tropas leales a Gadafi que asediaron la población durante meses. En el este, los milicianos rebelde insisten en anunciar la toma de Brega, a 160 kilómetros de Bengasi. En los combates, en los que las tropas de AL-Gadafi lanzaron por primera vez un misil Scud sin provocar daños, habrían muerto 13 rebeldes.

Las consecuencias del conflicto, especialmente la muerte de civiles, es una de las principales preocupaciones de la Unión Africana. Su presidente, Jean Ping, abogó ayer por «una solución política» e insistió en la necesidad de diálogo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo