Kultura

Una cura termal para Budapest

Después de años e incluso décadas de abandono, los histórico baños termales de Budapest están siendo sometidos a diferentes fases de actualización con el objetivo de restaurarlos y evitar la desaparición, por efecto del abandono, de lugares emblemáticos tanto para la historia de la ciudad como para la salud de sus habitantes y visitantes.Algunos balnearios, como el gellert, han conseguido ser rentables gracias a la renovación de sus infraestructuras. Otros mantienen su encanto decadente.





Kultura

Uxue Barkos exige que se confirme a Asín al frente del Teatro Gayarre

La portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, reapareció ayer para reclamar al alcalde, Enrique Maya, que acepte el nombramiento de José María Asín como nuevo director del Gayarre. Barkos considera el intento de revocación como un «abuso de poder».


Kultura

Se cumplen 30 años del lanzamiento del primer PC, fabricado por IBM

Coincidiendo con Aste Nagusia de Donostia, en Nueva York, en 1981, IBM anunciaba la IBM Personal Computer (IBM 5150) por el precio de 1.565 dólares. La era hacia las tabletas digitales había comenzado.









Kultura

Homenaje comparsero a Eguillor recuperando su pañuelo de 1978

El artista Juan Carlos Eguillor, fallecido el pasado 21 de marzo en Madrid, contribuyó en 1978 al despegue de la popular y participativa Aste Nagusia diseñando el primer cartel festivo y su pañoleta correspondiente, que repetiría en 1987. Como homenaje póstumo, Bilboko Konpartsak ha recuperado el pañuelo azul de hace 33 años. Distribuirá 10.000 unidades.


Kultura

Ezkila Kapitainaren jarraitzaileek urtez urte indartu egin dute La flamenka gunea

Piratak orain dela bederatzi urte ahalegindu ziren lehenengo aldiz Donostia abordatzen. Euren «gaiztakerietarako», La Flamenka gunea sortu zuten, eta urte guzti hauek igaro eta gero, euren inguru naturalean kokatu ahal izan dute festa eremua: Donostiako portuan.