GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Uxue Barkos exige que se confirme a Asín al frente del Teatro Gayarre

La portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, reapareció ayer para reclamar al alcalde, Enrique Maya, que acepte el nombramiento de José María Asín como nuevo director del Gayarre. Barkos considera el intento de revocación como un «abuso de poder».

p040_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El nombramiento de José María Asín como director gerente del Teatro Gayarre ha acabado por convertirse en la primera gran bronca dentro del consistorio iruindarra. Asín fue elegido por mayoría, con los votos de PSN, NaBai, Bildu e I-E, pero un defecto de forma en la proposición del candidato ha permitido a UPN forzar una nueva votación, que tendrá lugar hoy por la mañana. Uxue Barkos exigió ayer al alcalde que dé «la forma pertinente» al nombramiento y acepte a Asín como nuevo director gerente.

Barkos admitió que es el alcalde quien debe proponer al candidato a dirigir el Gayarre, pero recordó que quien tiene la última palabra es la Junta del Patronato, que ha elegido a Asín, un técnico teatral con experiencia contrastada, como el idóneo para el dirigir el teatro. Sin embargo, Maya había prometido el puesto a un hombre de su confianza, Pedro Luis Lozano Uriz. NaBai considera que intentar imponer a un candidato supone un «abuso de poder» del alcalde.

Lozano Uriz es asesor de UPN del Ayuntamiento de Iruñea desde 1999. Entró con 26 años. Abandonó esa tarea en 2008, cuando tomó el cargo de director de Cultura, tras la dimisión polémica de Camino Paredes. Este licenciado en Filosofía ha realizado varias publicaciones científicas, todas financiadas por el Gobierno navarro o el Ayuntamiento de Iruñea. Lozano Uriz procede de una familia conocida. Su padre es uno de los pesos pesados de la universidad del Opus, Pedro Lozano Bartolozzi.

Por su parte, José María Asín ha dedicado su vida al teatro, primero como actor y luego como gestor. Antes de ser elegido como director del Gayarre, era responsable del teatro de Zizur. No obstante, más que una pelea de currículums, la polémica del Gayarre parece una lucha de poder. Es la primera vez que el PSN decide votar con la oposición, marcando distancias con UPN y, ahora, el alcalde presiona para mantener su territorio y conseguir que PSN cambie hoy el sentido de su voto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo