GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Se cumplen 30 años del lanzamiento del primer PC, fabricado por IBM

Coincidiendo con Aste Nagusia de Donostia, en Nueva York, en 1981, IBM anunciaba la IBM Personal Computer (IBM 5150) por el precio de 1.565 dólares. La era hacia las tabletas digitales había comenzado.

p041_f01_148x96.jpg

P. CABEZA | BILBO

En agosto de 1981 IBM anunciaba la salida al mercado de un ordenador de sobremesa, el IBM 5150, al precio de 1.565 dólares, una pequeña fortuna para la época. Dos décadas antes, una computadora IBM costaba hasta 9 millones de dólares y requería

mil metros cuadrados de espacio, con aire acondicionado y 60 personas atendiendo a la prodigiosa máquina.

La nueva IBM PC no sólo fue más rápida, sino que, además, acercó la computación tanto a las empresas pequeñas como a los hogares, aún contados por el elevado precio y la ausencia del concepto ocio.

El primer disco duro, inventado por IBM en 1956, era del tamaño de dos refrigeradores de cocina ubicados lado a lado. Conocido como RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control), permitió a las empresas y a los gobiernos pensar en los datos de nuevas maneras: mezclarlos y combinarlos al vuelo, haciendo posible la lectura o la modificación de cada bit de información en forma aleatoria. Afortunadamente, IBM inventó el disquete en 1971. Quizá algún lector recuerde aquellos disquetes llamados de cinco un cuarto, cuadrados grandes y flexibles, los antecesores de los de tres y medio, ya rígidos.

Las pantallas eran como televisores traídos de la luna. Por lo general los textos se veían en blanco, naranja o verde y a olvidarse de gráficos, aplicaciones de fotografía y cosas por el estilo. El ordenador se usaba como organizador de oficina: bases de datos, hojas de cálculo, procesador de textos y poco más. IBM tenía un programa ofimático muy popular, Lotus. Existía Worperfect y Wordstar, entre otros. Como sistema operativo de sobremesa IBM eligió el MS DOS de Bill Gate y Paul Allen. La usabilidad y lo gráfico eran conceptos extraños. MS DOS era coplejo, repleto de comandos y escasamente ambicioso. En 1984 aparecían ya los primeros Macintosh, con un enfoque de la computación diferente.

Los productos de IBM generaron billones de dólares de valor desde la fundación de la compañía hace un siglo. Beneficios que permitieron, poco a poco, inventar el cajero automático o la lectora de código de barras. Las invenciones de IBM engendraron nuevas áreas y enfoques empresariales, lo que permitió que el mundo se hiciese cada vez más digital y terminara por transformar hábitos de vida y de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo