GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

DOPAJE

Landis acusa a un ex entrenador de Contador

AFP | BERLÍN

El ciclista estadounidense Floyd Landis, vencedor del Tour de 2006 y desposeído después del título por dopaje, atacó a Alberto Contador al calificar de «traficante de droga reconocido» a Pepe Martín, un ex entrenador del corredor madrileño.

Martín formó parte del US Postal y preparó en el pasado a Contador, recordó Landis en una entrevista con la televisión alemana. «Pepe era un traficante de drogas en el US Postal cuando yo estaba en el equipo», declaró Landis a la ARD el domingo.

«Recurrí a menudo a él para comprar hormonas de crecimiento, EPO y otros productos dopantes. No era un entrenador. Simplemente un vendedor de droga reconocido», apuntó el corredor.

Contador dio positivo en un control antidopaje, por una pequeña cantidad de clembuterol, en el Tour de 2010, que el español ganó. Fue absuelto por su Federación en una primera instancia, tras defenderse diciendo que se debía a una contaminación alimentaria, y fue autorizado a correr, hasta la audiencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ante el que interpusieron un recurso la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Prevista inicialmente para el pasado mes de junio, esa audiencia fue retrasada para después del Tour, permitiendo al español participar en la Grande Boucle de este año, donde quedó en quinto lugar. A principios de agosto se anunció otro aplazamiento.

Landis también atacó a su objetivo preferido, su compatriota Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour y al que acusa desde hace mucho de dopaje. «Es falso cuando Armstrong repite que sólo se trata de una motivación personal por mi parte o por la de otros. Los investigadores se apoyan por entero en los hechos y en las pruebas», afirmó.