GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

estadísticas

Unai Emery cumplirá cinco años de continuidad en Primera División

I. C.

¿La obsesión con el fútbol es algo positivo o negativo? Según a quién se le formule esta cuestión la respuesta será una u otra. Pero, de lo que no hay ninguna duda, es que la obstinación por este deporte ha llevado y le está llevando a Unai Emery a alcanzar sus metas.

Inquieto, obstinado, maniático, serio, trabajador... Muchos son los adjetivos que se le podrían aplicar a Emery. El técnico del Valencia siempre exige la máxima implicación a sus jugadores. Y ese mismo compromiso es el que le lleva a preparar de manera minuciosa cada entrenamiento a realizar en la Ciudad Deportiva de Paterna donde entrena la plantilla ché.

El hondarribiarra es noticia de actualidad porque se ha convertido en el técnico con más continuidad en Primera de cuantos trabajan actualmente en la categoría, ya que va a iniciar su quinta campaña, tras haber entrenado una en el Almería y llevar tres en el conjunto del Turia.

Ninguno de los entrenadores con los que Emery se encontró cuando ascendió con el equipo andaluz en el verano de 2007 ha completado una trayectoria íntegra en Primera División.

El que más cerca está de ese récord es Pep Guardiola, actual técnico del Barcelona. El de Sampedor va a iniciar su cuarta campaña en el Barça desde que cogiese las riendas del primer equipo blaugrana en la 2008-2009. Por su parte, Manolo Preciado, lleva más tiempo que Emery al mando del Sporting de Gijón, pero de sus cinco campañas, las dos primeras fueron en Segunda División.

Situación diferente es la de Gregorio Manzano, ahora en el Atlético. Ha entrenado en Primera todas las temporadas, pero no lo ha hecho durante todo el tiempo, ya que la pasada no la inició en un banquillo.

Balance numérico positivo

Emery llegó al Valencia en el verano de 2008 y se encontró con un club que salía de una situación crítica tras una campaña en la que había tenido cuatro técnicos: Quique Sánchez Flores, Óscar Fernández, Ronald Koeman y Salvador González.

Desde entonces, Unai Emery completa un total de 160 compromisos (114 de Liga, 14 de Copa, 30 de competiciones europeas y dos de la Supercopa), obteniendo 80 victorias, 43 empates, 37 derrotas y 288 goles a favor y 194 en contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo