GARA > Idatzia > Mundua

El arresto de un activista contra la corrupción sacude India

El arresto del activista Anna Hazare, que se disponía a iniciar una huelga de hambre contra la corrupción a pesar de la prohibición de las autoridades, desencadenó ayer una tormenta social con protestas en toda India y la detención de 1.300 de sus seguidores.
p015_f01_148x112.jpg

GARA |

La Policía india detuvo ayer al activista anticorrupción Anna Hazare junto a 1.300 de sus seguidores cuando se disponía a iniciar una huelga de hambre indefinida en Nueva Delhi. El Gobierno le concedió horas después la libertad condicional, pero éste la rechazó hasta que las autoridades no se comprometan a permitir que siga adelante con su ayuno. El diario «Times of India» explicó de que para abandonar la cárcel se le exigía firmar un documento mediante el que se comprometía a no celebrar nuevas protestas. Su negativa a hacerlo le mantendrá cinco días en prisión, indicó a Efe Rajan Bagat, un portavoz policial de la capital.

Quienes sí quedaron en libertad fueron otros destacados activistas arrestados ayer, como Kiran Bedi, la primera mujer policía de India y una figura muy respetada en el país por su lucha contra la corrupción.

El septuagenario Hazare, que ya protagonizó antes otras protestas similares, fue arrestado en su casa, ante la que se concentraban cientos de seguidores.

En un país en el que la memoria de la lucha por la independencia -de la que el domingo se cumplieron 64 años- de Gandhi contra el régimen colonial con ayunos y protestas pacíficas están arraigadas en la conciencia nacional, la represión contra Hazare ha sorprendido a muchos. Su detención provocó manifestaciones espontáneas de apoyo en Mumbay, Calcula, Chennay y Bangalore, entre otras ciudades. En la capital, Nueva Delhi, la Policía incrementó las medidas de seguridad y detuvo a más de un millar de personas «de forma preventiva».

«No dejéis que mi arresto pare el movimiento. Ésta es la segunda lucha de la nación por la libertad. El mundo entero sabe cómo de profundas son las raíces de la corrupción» en India, había dicho poco antes de su arresto Hazare a los medios.

Anna Hazare saltó a la fama tras sacar a su localidad, en el Estado occidental de Maharashtra, de la pobreza. Ayer quería comenzar un ayuno indefinido tras la falta de acuerdo un grupo de representantes de la sociedad civil, encabezados por él, y un comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción.

Hazare ya puso en jaque en abril al Gobierno con una huelga de hambre que duró cinco días, hasta que el Ejecutivo cedió a sus demandas y aceptó negociar con la sociedad civil una nueva legislación para combatir las prácticas corruptas.

En los últimos meses se han destapado varios escándalos de corrupción que han puesto al Gobierno en el ojo del huracán.

sonia gandhi

Después de que el Partido del Congreso anunciara el 4 de agosto, ante el asombro general, que su líder, Sonia Gandhi, había sido operada en EEUU, el silencio sobre su salud ha cuestionado la transparencia en el país, donde la independencia y la libertad de prensa son motivo de orgullo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo