Musika

De pueblo en pueblo con la bolsa del súper y unas cuantas canciones festivas

Desde que a los jóvenes les obligaron a inventarse el botellón, como consecuencia de los precios de la bebida, las fiestas comenzaron a contar con un componente de reunión guatequera, de círculo de amigos reunidos alrededor de monolitos sagrados con pinta de botella de dos litros o garrafa de cinco. Y de fondo o en primer plano, la imprescindible música nocturna.





Kultura

De monasterio a restaurante

Como restaurantes, teatros, bibliotecas e incluso hoteles: vendidos por los ayuntamientos o diócesis a los que su mantenimiento les resulta de los más gravoso, ciertos edificios religiosos franceses están experimentando una segunda vida, como en Borgoña (centro-este).



Zinema

«Super 8» recupera el mejor cine de verano, tal como se hacía en los años 80

Cuando uno de los creadores más cotizados de la televisión actual se une al que fuera el Rey Midas de Hollywood para conquistar la cartelera veraniega, el resultado de la operación es fácil de adivinar. Más complicado ha sido tener información previa sobre la película, ya que el rodaje ha estado rodeado de un secretismo total. Había que mantener el misterio hasta el último momento, para que la curiosidad y las ilusiones de los potenciales espectadores no muriesen.


Zinema

«Manuale d'amore 3» representa la tragicomedia de las edades del amor

La tercera entrega de la exitosa serie de comedias «Manuale d'amore» se refuerza con la incorporación como estrella invitada de Robert De Niro, que así tiene la oportunidad de actuar en italiano. Forma pareja nada menos que con Monica Bellucci en el tercer y último episodio dedicado a la edad avanzada, mientras que los otros dos corresponden a la juventud y a la madurez, dentro del repaso a las sucesivas etapas de la vida en relación directa con la pareja y el amor.



Zinema

El actor Brad Pitt convierte Glasgow en el escenario de una guerra de zombis

Bratt Pitt se lanza a la moda de los zombis con la película «World War Z», que ha convertido la ciudad escocesa de Glasgow en el centro de una ficticia guerra que enfrenta a humanos y muertos vivientes.



Zinema

«Conan el Bárbaro» ya no se parece a Arnold Schwarzenegger

Han tenido que pasar casi treinta años para que el Conan cinematográfico tenga otro rostro en la pantalla, distinto al de Arnold Schwarzenegger. El actor hawaiano Jason Momoa es quien le sustituye, en una historia que retoma sus orígenes de cara a una nueva franquicia.







Kultura

Kirmen Uribe y Patricia Lezama cuentan las horas para ver a Marijaia

Con los nervios por la «responsabilidad» que ha recaído en ellos, Kirmen Uribe y Patricia Lezama se presentaron ayer en público con los uniformes que les identifican como pregonero y txupinera de Aste Nagusia. El escritor ondarroarra confesó que sintió cierto «vértigo» cuando le propusieron para ser uno de los iconos festivos mientras que la comparsera de Mekauen seguía ayer debatiéndose entre «el nerviosismo y la alegría» aguardando a su musa, Marijaia.


Kultura

También en cuestión de tortillas de patata, cada maestrillo...

Cada uno tiene su secreto para la tortilla de patata. Un plato único y sencillo. Como todos los años, en la Aste Nagusia donostiarra no pudo fallar el famoso concurso de este humilde manjar. Además, ayer llegó por partida doble, ya que además del multitudinario certamen oficial celebrado en La Perla, hubo otro en la zona de los piratas, más concretamente en La Flamenca. Los dos tuvieron ganador, y los demás se contentaron con poder saborearlos.