GARA > Idatzia > Kultura

Cuatro compañías vascas acuden a la Fira de Tárrega este jueves

GARA | BILBO

Cuatro compañías vascas de teatro y danza, Markeliñe, Kukai, Deabru Beltzak y el coreógrafo Natxo Montero, mostrarán sus últimas producciones en la Feria de Teatro de Tàrrega (Lleida), uno de los mayores escaparates de arte escénico en el que participan 64 compañías con 54 espectáculos.

Según explicó ayer Jordi Durán, el director de la FiraTàrrega, que este año cumple su 31 edición, se ha elegido a estas cuatro compañías porque su intención este año es internacionalizar la feria y, añadió, que los espectáculos seleccionados «tienen calidad suficiente para traspasar nuestras fronteras».

Teatro y danza

José Ramón Martínez, de Markeliñe, avanzó que el montaje que la veterana compañía vizcaina escenificará en Tàrrega, «Anomalía Magnética», pretende denunciar, a través de un humor afilado y de doble sentido, el alejamiento de la naturaleza que la humanidad ha sufrido a lo largo de su evolución y que ha desembocado en la situación actual de crisis económica y política.

El bailarín Alain Maya, de Kukai, señaló que el espectáculo «Karrikan» estará dividido en tres piezas: la primera, basada en el ritmo del fandango; la segunda, en el zortziko; y la tercera, en la ezpata-dantza. Maya precisó que este espectáculo, que combina danza y humor, es «bastante diferente» a todos los trabajos que han hecho anteriormente.

El grupo de animación callejera Deabru Beltzak exhibirá su último espectáculo, «Wolves», en el que simula el ataque a la ciudad de unos lobos gigantes, manipulados por los integrantes de la compañía, que son ahuyentados por la música de un siniestro pianista.

Por último, Natxo Montero interpretará, junto a la bailarina Patricia Fuentes, la pieza «Carne di prima qualitá», en la que el movimiento, el sonido y los cuerpos de los bailarines interactúan y «desorganizan las jerarquizadas relaciones que se establecen entre hombres y mujeres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo