GARA > Idatzia > Mundua

La capacidad de los afganos de gobernarse preocupa al Pentágono

GARA |

Las tropas extranjeras lideradas por EEUU derribaron al Gobierno talibán, pero diez años después el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió que Afganistán y la capacidad de los afganos para gobernarse a sí mismos sigue siendo una preocupación para el Pentágono.

Reconoció su «alivio» por que la transferencia de la seguridad se complete en 2014, aunque dudó del Gobierno afgano y de la capacidad del país de dotarse de una Administración «capaz de proporcionar estabilidad».

Tortura «sistemática»

Por otro lado, la OTAN decidió suspender provisionalmente el traslado de detenidos a cárceles afganas hasta que se investiguen las acusaciones de tortura recogidas en un informe de la ONU pendiente de publicación, según informó la BBC.

De acuerdo con la cadena pública británica, el documento denuncia torturas «frecuentes» y de carácter «sistemático» a prisioneros insurgentes. Las cárceles citadas en el informe están dirigidas por el Departamento nacional de seguridad de Afganistán y se ubican en Herat, Khost, Lagman, Kapisa y Takhar, además de incluir también el conocido presidio de supuestos «terroristas» conocido como Departamento 124.

Miles de talibanes, o sospechosos de serlo, han sido detenidos por la ISAF y las fuerzas afganas y enviados a las autoridades para su reclusión en cárceles bajo su jurisdicción.

El Gobierno afgano rechazó ayer el informe. El ministro de Interior, Bismilah Khan, recordó que siempre han facilitado la visita a sus prisiones de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la ONU, informó Efe.

Muere un oficial francés

Un teniente francés murió ayer durante una operación militar en Kapisa, al noroeste del país, lo que eleva a 75 el número de efectivos galos muertos en el país centroasiático desde finales de 2001, cuando comenzó la ocupación de Afganistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo