GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un curso pionero facilitará la relación en euskara de los empleados del hogar

Para que los empleados domésticos de habla no euskaldun puedan desempeñar sus tareas en euskara, en el caso de que en ese hogar sí se hable, se ha puesto en marcha el proyecto NEL, donde doce familias y otros tantos trabajadores aprenderán los mecanismos para lograrlo.

p021_f01.jpg

Oihane LARRETXEA |

En la mayoría de los casos, sea por falta de tiempo o de recursos económicos, a las personas inmigrantes que viven y trabajan en Euskal Herria les resulta difícil aprender el euskara para poder desenvolverse con él en sus tareas cotidianas, ya que su prioridad es trabajar y sacar adelante a sus respectivas familias. Así lo entiende la asociación Banaiz Bagara, que trabaja por acercar nuestro idioma nacional a las personas procedentes de otros países. Muchas de ellas desempeñan sus labores entre familias euskaldunes, sobre todo como empleados de la limpieza y cuidadores de personas mayores o niñas y niños.

Desde este punto de vista, la citada asociación, junto con la cooperativa por la euskaldunización de trabajadores Emun, han organizado el proyecto pionero NEL (Nik ere Euskaraz Lanean), basado en unos cursos para que la relación entre los empleados y las familias sea en euskara. Asimismo, pretenden ofrecer una oportunidad a las personas inmigrantes que así lo deseen la opción de encontrar trabajo en familias euskaldunes.

Según explicó la coordinadora de Banaiz Bagara Petra Elser durante la presentación del lunes en Donostia, cuando se apunten las familias y los trabajadores interesados -el número de participantes se ha limitado a doce familias con sus respectivos empleados «para garantizar una participación más activa»-, se realizará un breve diagnóstico acerca de su situación laboral. Una vez trazado este esquema, el programa se iniciará con un taller de dos horas para analizar las oportunidades de cada cual para sacar el máximo partido al curso.

A partir de ahí, los alumnos tendrán dos horas semanales de clase para aprender las estructuras y el vocabulario básico relacionado con su trabajo mediante juegos y ejercicios. El objetivo, recordaron, será utilizar lo aprendido en la familia misma, tal y como se habrá acordado previamente en cada caso.

Plazo de matriculación

El curso, de cuatro meses de duración, comenzará en octubre y es gratuito. Las clases tendrán lugar en Laguntza Etxea de Cáritas, ubicada en Ategorrieta. Si bien el horario está aún por determinar, ya que previamente consultarán la disponibilidad de las personas inscritas, adelantaron que se desarrollarán por la tarde.

Las familias, por su parte, dedicarán dos horas al mes. En el proyecto NEL aprenderán cómo deben proceder para ayudar, paso a paso, a utilizar una lengua a quien todavía no la domina.

El plazo de matriculación está abierto y el trámite puede realizarse a través de los números 943711847 y 645733810, en los que les ofrecerán cualquier información adicional.

bolsa de trabajo

La intención de los promotores es crear una bolsa de trabajo para quienes aprenden euskara y para familias que buscan trabajadores domésticos, así como ampliar el curso al sector hostelero y al agrícola.

Un proyecto que parte de una doble realidad sociolingüística

En palabras de Petra Elser, coordinadora de Banaiz Bagara, este proyecto parte de la doble realidad que se registra en nuestra sociedad. Por un lado, porque la familia y, sobre todo, la persona mayor necesitan a menudo la ayuda de un asistente, ya resida en el domicilio o fuera de él. En muchas ocasiones, las tareas están desempeñadas por personas inmigrantes, lo cual implica que la familia, en el caso de que sea euskaldun, cambie su lengua habitual por el castellano. Por otro lado, aprender euskara no resulta fácil para muchas personas trabajadoras, ya que es preciso invertir tiempo y dinero. «Mientras el euskara no sirva para su trabajo, no sienten motivación para ello», matiza Elser.

No obstante, asegura que han detectado un interés, y también inquietud, por parte de las personas inmigrantes, pues muchas de ellas, a pesar de intentar comunicarse en euskara con los familiares del hogar donde trabajan, se lamentan de que «el aitona» al final termina por dirigirse a ellos en castellano. Precisamente, en este curso se ofrecerán, entre otras materias, pautas y mecanismos sencillos para ayudar a evitar situaciones de este tipo. O.L.

práctica inmediata

Las clases pretenden ser un proceso dinámico entre la familia empleadora y la persona empleada. Lo aprendido cada semana estará estrechamente vinculado con el trabajo y estará orientado a su utilización inmediata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo