Kultura

Wroclaw y Donostia se conocen en un viaje «muy provechoso»

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ofreció los detalles de la visita realizada el pasado fin de semana a Wroclaw, ciudad que comparte la capitalidad cultural europea en 2016 junto con Donostia. Según informó el edil, ha habido «muy buena sintonía» entre las dos delegaciones y han comenzado a poner sobre la mesa proyectos comunes.


Kultura

Langileen murrizketa ezinbestekotzat jo du EITBko zuzendaritzak

EITBko zuzendaritzaren eta sindikatuen arteko bileran, ez dela kaleratzerik izango eta Miramon eta Radio Vitoria ez direla itxiko berretsi zuen atzo Alberto Suriok. Gehiegizkotzat jotzen duen plantilla murrizteko ebentualtasuna gutxitzea eta aurre-erretiroak aurreikusten ditu.





Kultura

Tinieblas González acusa a las productoras de enriquecerse con las subvenciones públicas

Tinieblas González habló ayer sin pelos en la lengua sobre su experiencia con la industria del cine español. Afirmó que las grandes productoras tienen beneficios gracias a las subvenciones públicas y en muchos casos a costa de la calidad. «El 97% de los largometrajes no dan dinero en taquilla», aseguró.



Kultura

Patti Smith elige las canciones de «Outside society»

Regresa Patricia Lee Smith con un recopilatorio de dieciocho canciones seleccionadas y comentadas por ella misma. Aspecto que diferencia, de alguna forma, un recopilatorio de otro, pues la músico de Chicago lleva ya cuatro compilatorios ante una exigua discografía.


Kultura

Alice Cooper vuelve con la secuela de su mejor pesadilla

Vincent Furnier vuelve a enfundarse en el disfraz del Freddy Krueger del rock para firmar uno de sus mejores discos en décadas. Con Bob Ezrin a la producción, «Welcome 2 my Nightmare» representa un ecléctico viaje por el universo clásico de Cooper.


Kultura

El padre británico del pop art

Fecha: Londres, 24-02-1922 a 13-09-2011. Trayectoria: Es conocido por obras como «Homenaje a la Chrysler Corporation» o «Pin Up», además del "White Album", una carátula de color blanco que añade sólo el nombre de los Beatles y es, para muchos, el mejor disco del cuarteto de Liverpool. A sus 89 años preparaba una nueva retrospectiva para 2013. El año pasado escandalizó en la galería Serpentine de Londres por sus obras de contenido político, con referencias al conflicto norirlandés o a Irak, con Tony Blair disfrazado de cowboy.

Kultura

UPV y Jauzarrea analizarán el ADN de amerindios y vascos

Estudiar los lazos culturales y genéticos entre vascos y nativos americanos puede profundizar en el estudio de enfermedades neurodegenerativas o ayudar a definir el grado de relación humana e intercambio cultural de estos pueblos. UPV y la Fundación Jauzarrea trabajan en un proyecto multidisciplinar que incluye el análisis de ADN de nativos y vascos.