Barcina recuerda a Jiménez que UPN no ha cambiado de ideas desde 1982

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, se aferra a la ideología que ha defendido siempre su partido para negar que su pacto con el PP para el 20-N suponga un golpe de timón que pueda poner en riesgo al Gobierno de coalición UPN-PSN. De esta forma, Barcina resta importancia a las críticas de Roberto Jiménez, quien le ha acusado de haber desatado una «crisis de gobierno», además de desautorizarle diciendo que ella sólo tiene tiempo para velar por la economía.


Liberan a Zubikarai tras cumplir casi seis meses más de condena

El preso político ondarroarra Kandido Zubikarai quedó libre anoche después de que la Sala Segunda de la Audiencia Nacional española estimara el recurso de sus abogados. Debería haber sido liberado en 2006, pero fue uno de los primeros presos a quien se les aplicó la doctrina Parot. El cómputo global arroja un saldo de, al menos, 5 años y medio de cárcel de más.




Marixol Iparragirre oraingoz ez Espainiaratzearen alde azaldu da Bordeleko fiskala

Estatu espainolean epaitua izateko Marixol Iparragirre aldi baterako entregatzea eskatu dio Madrileko Auzitegi Nazionalak Parisi. Bordeleko Auzitegiak atzo aztertu zuen eskaria. Auzitegi frantsesetan prozedura guztiak amaitu arte ez Espainiaratzearen alde azaldu zen fiskala.





EL Tribunal de Pau mantiene al doctor Bonnemaison en libertad provisional

El recurso presentado por el fiscal de Baiona contra la libertad provisional de Nicolas Bonnemaison fue rechazado por el Tribunal de Pau. Por lo tanto, el médico a quien se le imputan varios casos de eutanasia activa seguirá libre, bajo medidas cautelares, hasta el juicio.



Bildu exige explicaciones a la alcaldesa de Tafalla tras el cese del edil de Urbanismo

El portavoz de Bildu en Tafalla, Arturo Goldarazena, aplaude la dimisión del edil de Urbanismo por haber construido sin licencia. No obstante, considera que, si el Ayuntamiento quiere recuperar la credibilidad, debe ofrecer explicaciones públicas sobre lo sucedido.




Un curso pionero facilitará la relación en euskara de los empleados del hogar

Para que los empleados domésticos de habla no euskaldun puedan desempeñar sus tareas en euskara, en el caso de que en ese hogar sí se hable, se ha puesto en marcha el proyecto NEL, donde doce familias y otros tantos trabajadores aprenderán los mecanismos para lograrlo.



Garoña parean Ebroko urak behar baino gehiago berotu direla salatu du Greenpeacek

Ebroko Konfederazio Hidrografikoko presidentearen aurka auzibidera joko dute ekologistek, egoeraren aurrean azaldutako «geldotasunagatik». Gune batzuetan 10 graduko igoera atzeman du taldeak.





EH Jaietan | Altsasu

Altsasu envía un cohete a acabar con las ilegalizaciones bajo una nube de globos

La alcaldesa, Garazi Urrestarazu, cedió el honor de prender la mecha del chupinazo de las fiestas de Altsasu a dos jóvenes del pueblo, Gorka Angiano y Gorka Unamuno, para denunciar que sus derechos están limitados y no pueden «trabajar en libertad» por su pueblo.