GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu no presenta candidatura para la dirección de Eudel al cierre del plazo

p018_f01.jpg

GARA |

Bildu no presentó una candidatura a la dirección de Eudel -asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- al cierre del plazo para la presentación de las mismas, que concluyó ayer. No obstante, fuentes de la coalición afirmaron que sí van a participar en Eudel, según informó la agencia Efe.

Así, finalmente, se han registrado dos candidaturas. Por un lado, la consensuada por PNV, PSE y PP -liderada por la concejala jeltzale de Bilbo Ibone Bengoetxea- y la de los municipios gobernados por candidaturas independientes, con el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, como candidato a presidente.

Bildu criticó el acuerdo entre PNV, PSE y PP porque considera que éste sólo se ha confeccionado para dejarle fuera de la dirección del organismo municipalista, a pesar de ser la fuerza que más concejales logró en las elecciones de mayo.

La candidatura de Bengoetxea -con mayoría suficiente para salir adelante- supondrá que Eudel sea presidido por primera vez por una mujer, que además no es alcalde. Junto a la jeltzale, la plancha tripartita la encabezan el alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE) y el de Gasteiz, Javier Maroto (PP), que ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. El acuerdo incluye las candidaturas para las comisiones territoriales de Eudel en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que están lideradas respectivamente por Maroto (PP); el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV); y el primer edil de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE).

Por su parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que el PNV intentó sumar al acuerdo a Bildu, pero dijo que la coalición decidió quedarse fuera y criticó su «victimismo». Al mismo tiempo, aseguró que «están existiendo alianzas entre PSE y PP con Bildu» con el fin de «restar responsabilidad institucional al PNV».

La Asamblea General en la que se procederá a la renovación de Eudel tendrá lugar el día 20 en Durango.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo