GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN justifica un juicio por «amenazas» en que un imputado trabajaba en Gora Iruñea!

p016_f01_101x101.jpg

Alberto PRADILLA |

«No sólo nos juzgan a Xabi y a mí, sino que van a juzgar la labor realizada por Gora Iruñea! a favor de unas fiestas populares y participativas. El compromiso, en este caso por la ciudad, es puesto como prueba de cargo para que dos personas seamos juzgadas en Madrid». Dani Saralegi, imputado junto a su hermano en un juicio por «amenazas» que tendrá lugar mañana en la Audiencia Nacional española, explicó ayer las razones esgrimidas por el tribunal para sentarles en el banquillo. La acusación genérica es la de «amenazas terroristas», que se basa exclusivamente en la declaración del escolta de un ex concejal de Iruñea que reside en el mismo portal que ellos.

El fiscal, sin embargo, ha dado un paso más, convirtiendo la militancia en organismos populares como Gora Iruñea! o la participación en una lista al Parlamento de Nafarroa ilegalizada hace ocho años en los argumentos para iniciar el juicio. Ambos hermanos se enfrentan a una petición de un año y ocho meses de cárcel, 5.000 euros de multa y tres años sin poder acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, a su propio domicilio.

«Obsesión por criminalizar»

«Somos inocentes. Estas acusaciones responden a la obsesión por criminalizar a las personas y colectivos que se comprometen en esta ciudad», aseguró Saralegi, quien compareció junto a su hermano, también imputado. Ambos estuvieron arropados por miembros de Gora Iruñea!, Federación de Peñas, AEK, Orreaga, comisiones de fiestas de los barrios de Iruñea y trabajadores del bar Iruñazarra.

Este proceso judicial se inició el pasado noviembre, cuando fueron arrestados bajo la acusación de «amenazas terroristas». Según denunció Saralegi, fue el escolta quien les increpó en repetidas ocasiones. «En esta ciudad hay dos varas de medir», lamentó, aunque también mostró su esperanza de que «estas situaciones serán un triste recuerdo dentro de poco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo