GARA > Idatzia > Euskal Herria

Liberan a Zubikarai tras cumplir casi seis meses más de condena

El preso político ondarroarra Kandido Zubikarai quedó libre anoche después de que la Sala Segunda de la Audiencia Nacional española estimara el recurso de sus abogados. Debería haber sido liberado en 2006, pero fue uno de los primeros presos a quien se les aplicó la doctrina Parot. El cómputo global arroja un saldo de, al menos, 5 años y medio de cárcel de más.

Arantxa MANTEROLA |

Kandido Zubikarai abandonó anoche la prisión de Villena tras cumplir íntegramente su condena y, como manifestó ayer el abogado Iñako Goioaga, «con creces» dado que ha estado preso casi seis meses más de lo estipulado en su última liquidación de condena. En realidad, el ondarroarra debía haber sido liberado el 26 de octubre de 2006, toda vez que las dos condenas que le fueron impuestas totalizaron 30 años tras los ajustes contemplados en el Código Penal vigente en el momento de los hechos que se le imputaron.

Sin embargo, un día antes de esa fecha se le aplicó la doctrina 197/2006 y su condena se vio prolongada cinco años más. Para entonces sus abogados ya habían solicitado, sin obtener respuesta, que se le contabilizaran correctamente las redenciones correspondientes al periodo que estuvo preso antes de ser condenado.

En febrero de este año volvieron a pedir la revisión de las redenciones. Hasta junio no tuvieron noticia del informe del fiscal, que no sólo abogaba por que no se le computaran los periodos pasados en prisión preventiva sino que, sorpresivamente, también pedía que se le aplicara la doctrina Parot cuando su aplicación ya era efectiva desde hace años.

Los letrados siguieron con los trámites y en junio solicitaron la excarcelación urgente en base a la sentencia del Tribunal Supremo, lo que les fue denegado, por lo que en julio presentaron recurso de súplica y de aclaración insistiendo en la urgente puesta en libertad de Zubikarai.

Hasta ayer no tuvieron noticia de la decisión de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional que estimaba el recurso y ordenaba la inmediata liberación del preso ondarroarra.

Un total de 12.941 días

En el cómputo total evaluado ahora por la instancia judicial, se determina que Zubikarai ha cumplido 12.941 días de privación de libertad sobre un total de 12.775 días -35 años de prisión-, lo que supone 166 días de más, es decir, 5 meses y medio suplementarios a la liquidación de condena considerada reglamentaria por los tribunales.

Si se tiene en cuenta el plus que le supuso la aplicación de la doctrina Parot -recurrida ahora ante el Tribunal Constitucional- Zubikarai ha cumplido, por lo menos, cinco años y medio más de lo que, según la letra de la ley, debería haber sido.

DECISIÓN TARDÍA

Aunque el Tribunal Constitucional le anule la aplicación de la doctrina 197/2006, Zubikarai ya ha cumplido 5 años y medio más de lo estipulado en la ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo