GARA > Idatzia > Euskal Herria

EL Tribunal de Pau mantiene al doctor Bonnemaison en libertad provisional

El recurso presentado por el fiscal de Baiona contra la libertad provisional de Nicolas Bonnemaison fue rechazado por el Tribunal de Pau. Por lo tanto, el médico a quien se le imputan varios casos de eutanasia activa seguirá libre, bajo medidas cautelares, hasta el juicio.

p019_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La Cámara de Instrucción de la Corte de Apelación de Pau desestimó ayer el recurso presentado por el fiscal de Baiona contra el mantenimiento en libertad provisional de Nicolas Bonnemaison. La Fiscalía tiene cinco días para recurrir la decisión ante el Tribunal de Casación.

El médico urgentista del Hospital de Baiona sobre quien formalmente pesan cuatro imputaciones de «envenenamiento de personas particularmente vulnerables» y otras tres solicitadas por la Fiscalía la semana pasada, deberá respetar las medidas cautelares impuestas mientras se celebre el juicio.

El Tribunal ha considerado que la prisión provisional es una medida que «no debe aplicarse sino en casos excepcionales» y que la alteración del orden público que podría justificarla en un caso como éste, «no puede ser evaluada sobre la repercusión mediática» que tenga.

Los jueces estiman que el caso «solamente ha originado un debate público sobre una cuestión tan delicada como es la eutanasia», debates «legítimos» que -reconocen- surgen regularmente con motivo de asuntos judiciales similares. Añaden que este tipo de debates «no pueden considerarse, en sí mismos, causa de alteración del orden público». Además, ha tenido en cuenta que ninguna de las familias afectadas lo ha denunciado y que, hasta ahora, ha respetado las obligaciones de control impuestas por el tribunal.

Entre dichas medidas cautelares se encuentran la prohibición de ejercer la medicina, la de tener contacto con las familias de las personas fallecidas y la de residir en el Departamento de los Pirineos Atlánticos. De hecho, desde que fuera detenido hace poco más de un mes, vive en una localidad de Auvergne, en el centro del Estado francés.

Aliviado

Tras conocer la decisión del tribunal, el médico hazpandarra de 50 años, se declaró «aliviado» y manifestó que así podrá «explicarse con toda serenidad» sobre todos los casos que se le imputan. Bonnemaison es consciente de que le espera un «largo trayecto» mientras dure la instrucción.

Como sucediera la semana pasada, en la vista de ayer en Pau, el médico también recibió el apoyo de unas cincuenta personas que se desplazaron especialmente hasta el tribunal para mostrar su solidaridad.

El caso de Bonnemaison ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la eutanasia en el Estado francés y está teniendo gran repercusión en los medios de comunicación y, asimismo, en la red.

El Colegio de Médicos del Departamento de Pirineos Atlánticos decidió por mayoría no denunciarlo ante las instancias internas, lo que provocó la dimisión de su presidente, el doctor Marc Renoux, al considerar que Bonnemaison debe ser sancionado.

UMP apuesta por «informar mejor» a la ciudadanía

El partido en el gobierno ha abordado una reflexión interna sobre la espinosa cuestión de las condiciones del final de vida. La Secretaria nacional de políticas de salud de la UMP, Valérie Boyer, considera, como buena parte de sus compañeros de partido, que la actual ley que regula el marco del final de vida -la ley Leonetti- aprobada en 2005 es «satisfactoria y no es necesario legalizar la eutanasia».

Reconoce, sin embargo, que la opinión pública no tiene suficiente información sobre lo que estipula dicha ley por lo que van a proponer diferentes medidas, entre ellas, la de integrarla en la Carta de los pacientes hospitalizados que ya existe. A.M.

EXPEDIENTE

El pleno del Consejo de Médicos del Estado francés estudiará hoy la petición de su órgano directivo que, la semana pasada, decidió oficialmente solicitar la apertura de expediente disciplinario contra Nicolas Bonnemaison.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo